Sitio del suceso

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
SITIO DEL SUCESO

También conocido con los nombres de: lugar del hecho, escena del crimen o escenario del delito. Corresponde al lugar o espacio físico donde se ha cometido un acto ilícito o un posible accidente, donde se encuentran diversos indicios y evidencias, las cuales requieren ser investigados para determinar su relación con el lugar del hecho y su particularidad.
Muchas personaspiensan que el lugar del hecho y el lugar de hallazgo es lo mismo pero no es así, de cierta forma guardan relación entre sí pero tienen una particularidad distinta la una de la otra. En algunas ocasiones pueden presentarse ambas dentro del mismo espacio como también en zonas distintas. A modo de ejemplo sería, si se comete un homicidio en un lugar específico y luego de ello se traslada el cadáver aotro lugar que quede en otra zona o a varios kilómetros de distancia, en este caso el lugar del hallazgo sería donde se encontró el cadáver y el lugar del hecho es aquel en donde se cometió el acto delictual que en este caso es el homicidio.

Cabe recordar que independiente que se encuentren ambas en forma juntas como separadas, la calidad de su análisis y estudio en el lugar debe realizarse enforma minuciosa, profesional y con cuidado, ya que, ambas tienen diversos indicios como evidencias que merecen su debido cuidado y protección.
El sitio del suceso es realmente donde se inicia la investigación criminal, y es menester entender el deber ser de trabajar científicamente el sitio del suceso para lograr los mejores resultados, porque cualquier error allí puede influenciar toda lainvestigación, una contaminación del sitio puede provocar que no se determine qué pasó y quiénes son los autores. Los errores más comunes de contaminación vienen por la alteración de la evidencia física, y viene generalmente de la mala vigilancia por parte de los primeros cuerpos que llegan al sitio, y luego están los menos comunes que sí son cometidos por los propios criminalistas en la colección de lasevidencias y errores en el etiquetaje de la evidencia física, pero es más común los errores en la primera llegada. En la medida en que se contamina el sitio es muy difícil determinar a ciencia cierta el nivel de contaminación, porque son factores que dependen de la protección de los funcionarios de policía preventiva en el aislamiento del espacio del hecho y todo lo que lo rodea, debe serprotegido para que el trabajo de la policía científica sea más efectivo”.( Art. 194 y 200 del COOPP)
ACTAS POLICIALES

Es el documento fundamental que todo Funcionario policial está en el deber de conocer, de saber redactar y saber plasmar. Toda diligencia, toda información que reciba un Funcionario relacionada con un delito, toda acción ejecutada por propia iniciativa o cumpliendo instruccionessuperiores, cualquier procedimiento realizado debe ser respaldado por un Acta Policial.
Cuando debemos plasmar Acta Policial
1. Cuando vamos a determinado sitio a verificar la comisión de un delito.
2. Cuando vamos a un sitio donde se ha cometido un delito y entrevistamos a víctimas y testigos que nos informan acerca de los sucedido.
3. Cuando vamos a un sitio de sucesos y ubicamos e identificamos aun testigo de los hechos que puede aportar informaciones que sirvan para esclarecer lo sucedido e identificar al o a los autores.
4. Cuando vamos a una dirección determinada con el objeto de entregar una citación y esta es recibida por un familiar o allegado al citado.
5. Cuando una citación es recibida por el propio citado.
6. Cuando entregamos una citación a un testigo, víctima o imputado7. Cuando nos dirigimos en solicitud de una persona a determinada dirección y esta dirección resulta falsa.
8. Cuando realizamos determinada diligencia relacionada con una investigación.
9. Cuando, durante nuestro recorrido, observamos una anormalidad que presume la comisión de un delito.
10. Cuando practicamos una detención.
11. Cuando observamos a un presunto delincuente en actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sitio del suceso
  • Sitio Del Suceso
  • Sitios de sucesos
  • Sitio del suceso o lugar del hecho
  • sitio del suceso en criminalistica
  • PASOS A SEGUIR EN UN SITIO DE SUCESO HOMICIDIO
  • Inspeccion Tecnica. Sitio Del Suceso Cerrado.
  • Sitio del suceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS