Sitio Histórico Horno Calero 1

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Sitio Arqueológico Horno Calero
El Sitio Arqueológico Horno Calero pertenece al grupo de recurso del tipo de Sitios Históricos, comprendido dentro de la categoría de Manifestaciones Culturales.Ubicación
El Sitio Arqueológico Horno Calero se encuentra dentro de la Reserva Privada Quelantaro localizada en el municipio de Villa El Carmen, departamento de Managua a 45 km aproximadamente dela capital, a 4 kilómetros del km 46 de la carretera Managua- Pochomil, en la comunidad rural Los Muñoz. Cuenta con una extensión territorial de 70. 40 hectáreas. Actualmente formaparte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua. (Gaitán Palacios, 2014)
Descripción
El sitio Arqueológico Horno Calero según lasnarraciones de los pobladores aledaños, funcionó durante los años 40, es una estructura de unos 15 a 20 metros de altura por unos 2 metros de ancho, actualmente se encuentra en pésimas condiciones,prácticamente solo quedan las ruinas o los restos.
En los años que estuvo en funcionamiento, el proceso de la obtención de cal se realizaba primeramente colocando piedras desde la base hasta la mitad delhorno, dejando un espacio en el centro para poder depositar madera, una cantidad considerable, ya que se dejaban quemando las piedras durante 3 días y dos noches; los trabajadores tenían que hacerturnos, de manera que siempre estuviera alguien abasteciendo el horno con madera, ya que este debía mantener cierta temperatura. Luego de los tres días se vertía agua y las rocas reventaban, dando comoresultado cal en primera etapa, luego se trasladaba a otro lugar para ser procesada.
Estado Actual
El estado actual del Horno Calero es bastante malo, ya solo se localiza la mitad de la infraestructura,además se encuentra cubierta de maleza, así mismo al carecer de documentos o estudios, es difícil brindar más información sobre el antiguo Horno.
Estado Potencial
Debido al abandono, deterioro e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de los hornos de barro
  • Sitios historicos irlanda
  • sitios historicos de san carlos
  • Sitios Historicos de Puerto Cabello
  • Acozac, sitio historico
  • Sitios historicos de aragua
  • sitios historicos de nueva esparta
  • Sitios historicos de maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS