Sitio inestable del cune

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Extracto de articulo Juan Montero Seminario Internacional de Geotecnia Urbana nov 2011

4.3 SITIO INESTABLE DE CUNE

El sitio inestable de El Cune corresponde al tramo de mayor inestabilidad dentro de la Variante de Villeta; se ubica a continuación del sitio del Intercambiador entre el PR 64+220 y el PR 64+600) en el costado occidental de esta población, pocos metros antes decruzar la Quebrada Cune. En este lugar se ha debido afrontar la situación más delicada de inestabilidad a raíz de la construcción de la variante de Villeta en el período 1995-1998. El sitio inestable ubica en una zona geológica e hidrogeológicamente muy compleja caracterizada por la presencia de lodolitas y shales lodosos negros algo calcáreos muy sensibles de la Formación Trincheras del CretáceoInferior con trazas de yeso y algo de pirita, cubiertas en la parte más alta de la ladera por un coluvión arcilloso. En el sitio convergen las fallas de Tobia y Quebrada Negra y se forma un mosaico de fallas menores que desplazan relativamente la arenisca de la Formación Útica respecto de las lodolitas y shales lodosos de la Formación Trincheras, en el cierre -extremo sur- del Anticilinal deVilleta. Por esta razón la roca se presenta intensamente fracturada y cizallada y favorece la concentración de flujo de agua que se infiltra desde la parte superior, curso de la Quebrada Cune. (Figura 37 y 38).

Figura 37: Geología sitio de inestabilidad Cune (Fuente Carlos Castro, 2004) |
Figura 38: convenciones mapa geológico. |

En la evolución de la inestabilidad eneste sitio se consideran 3 etapas, como a continuación se describe:
*
* 1.994-1998: Periodo de construcción.
Desde el inicio de la construcción de esta variante en 1994 se presentaron deslizamientos sobre todo los ocurridos en 1998 (30000 m3) cuando se realizaba un corte en cajón de más de 30 metros de altura entre el PR 64+220 y el PR 64+600. En los estudios de Fase III se habíaprevisto esta situación por parte de la firma Estudios y Asesorías donde se alertaba sobre las dificultades de realizar este corte que expondría lutitas de la formación trincheras y se podría presentar una falla progresiva del talud. (J. A. Osorio 2004).
Para recuperar este sitio en julio de 1998 se hace un muro de 6.25 metros de altura y 70 metros de longitud el cual falló antes de finalizarese año en el período de fuertes lluvias de Octubre-Noviembre. Poco tiempo después se pone en servicio la carretera. En la Figura 39 (PR 64+220 y PR 64+600) se puede observar el fuerte alzamiento de la banca en la sección central del corte y la parte terminal del flujo un poco al norte, antes del sitio de cruce de la Quebrada Cune. En el primer plano se aprecia la roca lodosa (lutita) de laFormación Trincheras (Kir); al fondo la arenisca de la Formación Utica (Kiut), desplazada por una falla.

Figura 39. Alzamiento de la banca sitio CUNE |

* 1999-2001 Periodo de estudios con servicio transitorio de la vía.

En este periodo se realizaron cinco estudios geotécnicos y se adelantaron otras obras costosas de estabilización mediante descarga del talud (terraceos), muros de concreto enambos lados de la carretera, trincheras de sub-drenaje, una galería de drenaje profundo que no se terminó, canales y zanjas de drenaje, obras todas estas que no resultaron efectivas y fueron desplazadas en procesos continuos de reactivación de los movimientos con un deterioro progresivo de toda la ladera. Un terraceo del talud superior propuesto por la firma AQUARRA (2001) y realizado a mediadosde ese año desconfinó la masa coluvial húmeda la cual también se involucró en la inestabilidad.
Además de la ineficiencia de las obras y las fuertes lluvias, los continuos despejes de la vía ordenados por el INVIAS en su afán de mantener activo el tráfico fueron determinantes en la reactivación de los movimientos, cada vez con mayor intensidad y daño. En el citado estudio de AQUATERRA se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa sitios inestables
  • inestabilidad
  • cuña
  • de la cuna a la cuna
  • el cuño
  • LA CUÑA
  • Cuñas
  • cuñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS