Sitio Quirúrgico

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
DISPOSICIÓN FISICA DEL SITIO QUIRÚRGICO
FLUJO DE TRÁFICO
Es el movimiento de personas y equipo hacia el quirófano, desde éste y dentro de él. El personal se mueve desde el área no restringida hacia la restringida. A medida que el equipo se prepara, transporta, almacena y usa debe seguir el mismo patrón. El objetivo, como siempre, es evitar que los elementos contaminados entren en contacto conlos limpios y estériles.
Los pacientes van desde el área no restringida hacia el área restringida. Estos siempre deben entrar al quirófano usando batas limpias. Las ropas de las camillas de transporte deben estar siempre limpias y el pelo del paciente debe cubrirse con un gorro quirúrgico.
El tráfico hacia la sala de operaciones y desde ella debe estar restringido. La presión del aire dentro dela sala de operaciones es mayor que la de los corredores. Este diseño ayuda a mantener los contaminantes fuera de la sala. Por este motivo, las puertas de las salas de operaciones deben estar siempre cerradas y deben reducirse al mínimo las salidas y entradas una vez que comenzó el procedimiento quirúrgico. Cada vez que se abre la puerta de la sala de operaciones, puede ingresar el aire exterior,lo cual rompe la presión positiva y lleva partículas que pueden contaminar el campo operatorio.
CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO
Suelo y Paredes
El suelo de los quirófanos está hecho con materiales no porosos durables y fáciles de limpiar. En la mayoría de los quirófanos se usa vinilo sin costuras. También se utilizan azulejos o baldosas, revestimiento o suelo veneciano. Sin embargo, las superficiesduras pueden causar fatiga extrema y problemas de los pies y en la espalda en el personal.
Las paredes están construidas con materiales no porosos para que resulten más fáciles de limpiar y resistan la colonización bacteriana. El acabado mate evita el deslumbramiento. Además debe tener continuidad para que la suciedad no se acumule en las grietas.
Cielorrasos
Están hechos de materiales noporosos resistentes al fuego y tienen un cavado mate. Deben sellarse con relleno o tapaporos para evitar que se descascaren y que pedazos de pintura o del material que hay debajo caigan sobre el campo estéril. Las grietas y rajaduras en el cielorraso o en las paredes son nichos para la colonización bacteriana.
LOCALIZACIÓN
En general, el área quirúrgica se localiza en un lugar accesible a las áreasde cuidados críticos de pacientes quirúrgicos (UCI) y a los servicios centrales de apoyo (servicio de esterilización, departamento de anatomía patológica, departamento de radiología, etc.). El tamaño del hospital es un factor determinante, ya que es imposible ubicar todas las unidades o departamentos accesibles al Bloque Quirúrgico. En cuanto a la posición ideal debe procurarse una posición en“fondo de saco” para evitar el tráfico innecesario. Con respecto a la altura, y para mejorar el control microbiano, no es necesario que el área quirúrgica este ubicada en el último piso, ya que el aire es especialmente filtrado para el control del polvo. Como la iluminación artificial es controlable, la necesidad de luz del día tampoco es un factor a tener en cuenta; de hecho podría ser uninconveniente durante el uso de equipos de video u otros procedimientos que requieren de un ambiente oscuro. La mayoría de los Bloques Quirúrgicos tienen paredes sólidas y sin ventanas.

CIRCULACIÓN Y ESPACIO
El quirófano debería ser lo bastante grande como para asegurar una técnica correcta y lo suficientemente pequeño para minimizar el movimiento de pacientes, personal y materiales. Todas las personas(personal, pacientes y visitantes) deberían seguir el protocolo prefijado con la vestimenta adecuada. En cada área deben colocarse señales claras que indiquen el tipo de vestimenta y otras medidas necesarias.
El Bloque Quirúrgico se divide en tres áreas que se designan por las actividades que se realizan en cada una de ellas.
ÁREAS EN EL QUIRÓFANO

Área sin restricción. Se puede transitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones del sitio quirurgico
  • Infeccion del sitio quirurgico
  • Infecciones del sitio quirurgico en cesareas
  • sitios
  • Estado de sitio
  • El Sitio
  • frecuencia de infecciones en sitio de herida quirurgica en hospital de mexico
  • Quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS