Sitios arqueologicos de queretaro

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Sitios arqueológicos
Querétaro se ubica entre dos zonas geográficas, una árida y otra fértil, que determinaron el surgimiento de dos regiones culturales: Aridoamérica y Mesoamérica.
La primerahabitada por las tribus Chichimecas, Guamares, Guachichiles, Pames y Jonaces; mientras que en las segunda por los Chichimecas Pames Pacificados y Otomíes o Hñahñu. Estos pueblos estuvieron influenciados,en distintas épocas, por otras culturas como la teotihuacana, huasteca, totonaca y tolteca. En su resplandor estas civilizaciones crearon grandes centros ceremoniales, los más importantes son:TOLUQUILLA: Se ubica en Cadereyta sobre una meseta alargada que lleva el nombre de Toluquilla, vocablo híbrido de la raíz náhuatl tolva, verbo que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana–illa, por lo que se ha interpretado como "cerro jorobado". Toda la meseta fue modelada con rellenos y excavaciones para formar superficies planas a diferentes niveles y sobre ella se construyo laciudad, siguiendo el eje del cerro, es decir, norte-sur, por ello la forma en que fue trazada tiene esta orientación distribuida alrededor de cuatros juegos de pelota.
RANAS: Se ubica a 3 km. de lacabecera municipal de San Joaquín, en la región montañosa. Está enclavada en la porción suroeste de la Sierra Gorda, región de abrupto relieve en donde tuvo lugar un desarrollo cultural importante durantela época prehispánica, siendo Ranas uno de sus exponentes, ocupa la parte superior de dos cerros que se unen formando una escuadra, rodeada por barrancas y con un solo acceso por su flanco oeste.
ELCERRITO: Se le da este nombre por tener un basamento piramidal de grandes proporciones que a una distancia parece una formación natural o cerro. Se ubica en una pequeña loma contigua a cerro Gordo, enel municipio de Villa de Corregidora a 8 km. de distancia de la ciudad de Querétaro. En la actualidad se puede apreciar un basamento piramidal que mide 130 metros de lado por 30 de alto, y éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios arqueologicos
  • El Sitio De Queretaro
  • sitios arqueológicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS