SITIOS ARQUEOLOGICOS

Páginas: 30 (7317 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
“HEROES DEL CENEPA”




FOLKLORE Y ARQUEOLOGÍA



Ingeniería en Administración Hotelera y Turística






Victoria Flores


Quito, 08 Enero 2010

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUNDO ANDES

I. INTRODUCCION

Nuestro país posee gran variedad de atractivos turísticos, que resultan ser de gran interés para personas tanto nacionales como internacionales.
Ecuador es unparaíso sin igual donde se puede encontrar grandes maravillas escondidas que nos muestran y dejan una enseñanza sobre nuestra historia y raíces.
A demás de poseer una gran biodiversidad, también es rico en pluriculturalidad.
El poseer varias culturas en un área no tan extensa nos hace ser atractivos para otros países, ya que somos cuna de incas fuertes e inteligentes que se asentaron en nuestroterritorio hace mucho tiempo atrás, dejando huellas tangibles en la mayoría de provincias.
Encontramos desde la más pequeña piedra o vestigio hasta grandes construcciones que sirvieron como alojo para nuestros ancestros que defendieron su territorio en grandes batallas.
Todos estos sitios arqueológicos nos permiten cada vez entender más nuestra procedencia, a la vez que nos ayuda económicamente almostrar al público lo nuestro.

II. PROBLEMÁTICA

Siendo Ecuador un país en vías de desarrollo, aún tenemos falencias que debemos mejorar día a día.
En la actualidad una de las mayores dificultades a la que nos exponemos, es la falta de interés por parte de los ecuatorianos, al no verse incentivados a conocer más sobre la historia de las culturas que ocuparon nuestro territorio antiguamente.
Otra de lasdificultades es la falta de capacitación de las personas encargadas de impartir conocimiento al momento de conducir un grupo ya que la mayoría no posee la habilidad de vender nuestros tesoros.


III. OBJETIVOS

Conocer información sobre el tipo de vestigios encontrados en los diferentes sitios arqueológicos.
Dar a conocer las diferentes culturas que se asentaron en nuestro territorioantiguamente.

IV. IMPORTANCIA
Es muy importante que como estudiantes, futuros profesionales y principalmente ecuatorianos, adquiramos conocimientos sobre los diferentes asentamientos que se encontraron en nuestro territorio en tiempos pasados.

Al obtener información sobre los diferentes sitios arqueológicos, podemos darnos cuenta de lo importante que resulta conocer cada vez nuestra historia y sobrenuestros antepasados.

A demás que de esta manera se puede recomendar a más gente que visite estos lugares, ya que no son difundidos como otros atractivos de nuestro país.



V. JUSTIFICACIÓN

Es obligación de todos nosotros velar por el desarrollo de nuestro país e identificar sus problemáticas, sin dejar de lado los aspectos culturales ya que son el pilar fundamental del medio en el que nosdesenvolvemos; esto implica conocer sobre las culturas ancestrales asentadas antiguamente.













VI. DESARROLLO

SITIOS ARQUEOLOGICOS

IMBABURA

1. TOLAS DE SOCAMPA

Provincia: Imbabura
Cantón: Ibarra
Parroquia: Yahuarcocha
Altitud: 2300 msnm
Temperatura promedio: 15°C
Clima caliente del Valle del Chota y el mesotérmico húmedo - seco de la Hoya Internacional en un sitio árido.
La temperatura mediaanual oscila entre 9,9 °C y 22,9 °C
Acceso
Localizado a 4 km. de la Laguna de Yahuarcocha, al pie de La Cordillera de Angochagua a un costado de la Panamericana Norte
Características
De las investigaciones realizadas se han obtenido piedras de moler de diferente tamaño, vasijas trípodes, jarros, vasos, tiestos, herramientas, ánforas, platos y fragmentos de pieza.
Se han determinado tres tipos detolas las cuales son: Tolas habitación, Tolas con Pozo y 30 montículos que eran de enterramientos
Construcciones
Las pequeñas -un metro de altura y otro de largo- eran funerarias, los mas largas se utilizaban para vivienda -antiguamente había una jerarquización. La gente importante ubicaba su vivienda en una cima-, y las más grandes servían como centros ceremoniales.





2. TOLAS DE ZULETA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios arqueologicos
  • sitios arqueológicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos De Honduras
  • Ruinas y sitios arqueologicos de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS