Sitm

Páginas: 42 (10276 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Capítulo 1 INTRODUCCIÓN
Este capítulo plantea el problema de terapias motrices, por qué se eligió ese problema y la solución propuesta por parte del equipo. Así mismo hace referencia de las características más importantes que se deben considerar en el planteamiento del proyecto, los factores que se tienen a favor y en contra de su desarrollo.

1.1 Antecedentes
Una discapacidad motriz es ladeficiencia que provoca en la persona, alguna disfunción en el aparato locomotor. Esta deficiencia deriva en limitaciones posturales de desplazamiento o coordinación de movimiento.
Yucatán cuenta con una población de 1 millón 819 mil habitantes y se estima que más del 10% de su población total (181,000 personas) tiene algún grado de discapacidad.
De éstos, el 25% (más de 45,475) son niños yjóvenes de 0 a 18 años. El estado cuenta con tres instituciones especializadas en terapias para personas con discapacidad [5].

1.2 Planteamiento del problema
En ocasiones los padres de familia no cuentan con suficiente tiempo para llevar a los niños al centro de rehabilitación ya que los dos trabajan, lo que provoca que no puedan cumplir con el horario establecido o falten a ciertas terapias.1.3 Solución propuesta
Diseñar y desarrollar el sistema multimedia con interfaz a manera de tapete para manos, el cual contengan una serie de juegos y actividades especializadas, diseñadas a partir de los requerimientos de las diversas terapias de rehabilitación para personas con deficiencia motriz y que sea capaz de cubrir los distintos grados de discapacidad motora ocasionada por un derramecerebral.

1.4 Objetivos
A continuación se listan los objetivos, tanto el objetivo general, como los objetivos específicos.

1.4.1Objetivo general
Diseñar y desarrollar un sistema multimedia como herramienta de apoyo en las terapias de personas con deficiencia motriz.

1.4.2 Objetivos específicos
* Definir un problema a resolver.
* Especificar el diseño del sistema.
*Diseñar un tapete que servirá de control.
* Diseñar una interfaz gráfica intuitiva.
* Desarrollar un sistema multimedia para terapias motrices.
* Evaluar el prototipo y sacar requerimientos.
* Modificar el prototipo en base a la evaluación.
* Rediseñar de manera detallada el prototipo.

1.5 Justificación
La implementación de este sistema beneficiará al usuario a realizar susterapias de una manera más interactiva y práctica, seguirá teniendo continuidad en las terapias programadas y tendrá un avance constante.

El sistema proporciona una terapia constante, estable y permite al usuario desarrollar sus habilidades a su propio ritmo atreves de los diferentes niveles.

Este sistema solo permite realizar terapias de una manera más cómoda, sino que integra y coordina adoctores, terapeutas y familiares en los programas de rehabilitación.
Esto hace de este sistema un recurso importante que permite el contacto permanente entre todos los agentes que interaccionan con el usuario. La implementación de un sistema multimedia estandarizado, especializado y específico obtiene datos confiables, producto de la interacción del niño con los materiales, lo cual es de gran deayuda para evaluar el avance del niño y plantear estudios comparativos.

1.6 Hipótesis
El uso sistemático del sistema permite fortalecer las capacidades motrices del usuario, lo cual se puede ver reflejado al ir avanzando en los diferentes niveles del sistema.

Con el uso constante de este software y hardware diseñado especialmente para terapias motrices el usuario obtendrá una notable mejoríaen sus capacidades motrices, éstas aumentarán en un 30% en un tiempo de 1 año aproximadamente solo si el usuario mantiene una rehabilitación y uso constante.

1.7 Viabilidad
A continuación se enlistan dentro de tres contextos (técnico, financiero y operativo) las principales características que permiten llevar a cabo este proyecto.

1.7.1 Viabilidad Técnica
Para desarrollar este proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitme
  • Sitme
  • El Sitme
  • Sitme
  • Sitme
  • Sitme
  • Sitme
  • El sitme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS