SITUACIÓN REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015





INVESTIGACIÓN
 SOBRE UN EVENTO O SITUACION SOCIAL  DE INTERES: CONDICIONES QUE  SE PRESENTABAN ANTES DEL CAMBIO, CARACTERISTICAS, BENEFICIOS O APORTES PSICO.SOCIALES DE ESE CAMBIO, TEORIA EN QUE LA UBICAN EXPLICANDO EL POR QUE? , FACTOR QUE INCIDEN ( EXTERNO O INTERNO).























SITUACIÓN SOCIAL EN LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA
El motivo de lapresente investigación se ciñe a la situación social y eventos vividos en Venezuela desde los años 80.

Condiciones presentes antes del cambio
La situación de Venezuela, podría asimilarse como una situación de privación progresiva como lo muestran las cifras de la canasta familiar –o cesta alimentaria, la cual registró un aumento del 127% entre 1980 y 1984; pasó al 207% entre 1984 y 1988; y subióal 456% entre 1988 y 1992; para totalizar un incremento en el orden del 947% entre 1984 y 1992.
En 1989, el ingreso real medio disponible para cada venezolano fue inferior, en no menos del 35%, al que percibía en 1979. La tasa de desempleo subió del 5 al 13% en el mismo período, y el volumen del subempleo se amplió en un 40%.
En sólo ocho años, el salario perdió un porcentaje superior al 50% ensu poder adquisitivo, conllevando a las familias de ingreso medio que formaban el más amplio sector social, a ceder paso a otro en donde lo predominante fueron los ingresos bajos; el porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza aumentó del 24% en 1981, al 60% en 1994.
El país presentaba una degeneración en el ejercicio del poder político, con su consecuente desgaste económico ydeterioro social, pues el periodo democrático post dictadura militar, correspondiente a la etapa Punto Fijista en manos de pactos entre las dos fuerzas partidistas más importantes COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y AD (Acción Democrática), desencadenó en los años entre los años 1979-1992, el colapso económico, la crisis del sistema y la irrupción del descontentosocial como se evidencia en los momentos críticos:
El viernes negro venezolano de 1983, al término del periodo presidencial de Luis Herrera Campins.
El modelo neoliberal de Carlos Andrés Pérez, durante su segundo mandato, cuya aplicación de las recetas de estabilización y ajuste estructural del Consenso de Washington degeneraron en el “Caracazo” de 1989.

Características y Factores asociados
Elcambio social experimentado en Venezuela desde el año 1.999, de acuerdo a sus características y denominación de su líder, se ubica en un cambio revolucionario cuyas directrices para el logro de la Suprema Felicidad Social y de Democracia Protagónica Revolucionaria buscan la construcción del socialismo mediante el planteamiento de una Nueva Ética Socialista, que se genere de la transición de losvalores del sistema capitalista hacia los valores y principios de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
Los cambios hacia la Revolución en el orden social y político tras los hechos del 4 de febrero, la intentona golpista, el rompimiento de la estructura capitalista, se pueden decir que han sido violentos, dramáticos, súbitos,donde el dirigente Hugo Rafael Chávez Frías suplantó las estructuras democráticas del Pacto de Punto Fijo, al convertirse en esperanza de futuro y en redentor crucificado con su histórica frase de rendición y derrota ante la intentona golpista, “por ahora”.
En cuanto a los factores que propiciaron el cambio por una parte eran de índole externos, relacionados con acciones imperialistas delcapitalismo desmedido, que propiciaron en el país el desarrollo de factores internos políticos marcados por valores hacia el esquema de gerencia clientelar y oportunista que catapulto la gerencia de decisores políticos; instaurándose así gobiernos con una visión de capacidad distribuidora y no de productividad, la asignación de beneficios más que la eficiencia. En síntesis, los sistemas políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • La nueva etapa de la revolucion bolivariana
  • Génesis de la revolución bolivariana de venezuela
  • en ela marco de la revolucion bolivariana
  • Logros de la revolucion bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS