Situación Actual De Chile

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Situación Actual de Chile
1. Análisis de políticas:

* Política económica:
Para comenzar habría que dejar muy claro que en Chile no funciona el capitalismo, no en el sentido más estricto del término. Chile no concilia estado con empresa privada, Chile es, en sí misma, la empresa privada.
La empresa privada es el motor de una economía que se sustenta gracias a lo que cada integrante deesa sociedad hace por y para sí mismo y, quizá ha sido este matiz el que ha salvado a Chile y le ha hecho surgir en plena crisis global.
La economía de Chile es considerada actualmente la más desarrollada de la región latinoamericana, El país cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de América Latina (0,790 en 2011).[3] Según estimaciones del FMI, el país alcanzará un PIB percápita de poco más de USD 20.000 en un periodo de cinco años (2016).
En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros deesta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.[4]
Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella y Ripley. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados deAmérica. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor del mundo.[5]
En los últimos años la economía chilena ha mostrado un dinamismo y una tasa de crecimiento muy estable, promediando el 4%, el cual fue frenado sólo por la crisis económica, pero se cree que el país volverá a crecer para el año 2010 a niveles similares. De esta manera, Chilepretende convertirse en la plataforma de inversiones para muchas empresas, siendo este país el punto de partida para ingresar a otras economías sudamericanas.
Mercados bursátil y financiero:
Aunque es un mercado pequeño y poco líquido, el desempeño bursátil ha sido un claro indicador de las expectativas económicas de los chilenos. Durante el primer trimestre de este año, la bolsa ha registrado unarecuperación en cuanto a número de operaciones y volúmenes transados. Los resultados de las empresas listadas en bolsa (sociedades anónimas abiertas) mejoraron considerablemente durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 1999.
Este año, el Gobierno decidió liberalizar la cuenta de capitales eliminando algunas restricciones que existían para aquellos extranjerosque querían efectuar inversiones de corto plazo en el mercado local.
Política fiscal:
La política fiscal chilena se encuentra en manos del Ministerio de Hacienda, secretaría de Estado encargada de mantener los equilibrios en las cuentas fiscales.
Entre 1996 y 1999, Chile adoptó un modelo de política fiscal netamente expansiva, con el objeto de financiar la ambiciosa política social adoptada porlos gobiernos de la Concertación, lo que en 1999 generó el primer déficit fiscal en 13 años.
A modo de ejemplo, en septiembre de 1998, el gasto fiscal llegó a 10,8% del PIB, incluso estando la tasa de instancia monetaria en 14%.
Las autoridades del Banco Central y de Hacienda explicaron en su momento que en los peores momentos de la crisis, la política fiscal trató de compensar en parte lacaída de la demanda privada y la disminución de los ingresos fiscales.
En la Ley de Presupuesto para el año 2000 se estableció un crecimiento del gasto fiscal de 3,3%, inferior al crecimiento económico esperado, que alcanza al 6,0%. Lo anterior busca acercar las cuentas fiscales hacia el equilibrio y alcanzar un superávit fiscal de 1% del PIB hacía del próximo año.
Este compromiso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion economia actual chile 2014
  • Situación actual del reconocimiento homosexual en chile
  • Situación Actual En La Actividad Del Diferendo Marítimo Peru Y Chile
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • Situacion actual de la cuenta corriente en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS