Situación Actual De La Ganadería En Colombia

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La ganadería históricamente se ha desarrollado en gran parte del   país, y se ha   considerado como una actividad económica de gran importancia para el desarrollo del campo en COLOMBIA; aunque esta ha sido blanco de fuertes críticas   por su desempeño   y productividad frente a otras actividades en el sector agropecuario, además de su impacto ambiental y de de generación de fuentes directas deempleo.
La ganadería ha mostrado enormes avances durante los últimos años a partir del liderazgo de FEDEGAN y el aporte financiero otorgado por el gremio mismo   al Fondo Nacional del   Ganado, y últimamente los fondos parafiscales y los incentivos estatales a las empresas 
La situación actual de la ganadería en Colombia se evalúa en un mercado interno ordenado regido en normas sanitarias y a suvez una alianza pública- privada clave para definir las estrategias que apuntan al desarrollo sectorial, como lo es la ganadería y sus retos frente al TLC.
En consecuencia se crearon siete temáticas algunas de estas son:
La primera es la de admisibilidad sanitaria, la cual abarca temas como los mercados internacionales (medio oriente, norte de áfrica, Venezuela, E.E.U.U. Y EUROPA), en donderevisa y precisa las exigencias para competir en estos mercados. La segunda temática es la sanitaria, en donde se estudia el programa nacional de salud y bienestar animal (enfermedades sujetas y no sujetas al control). El fortalecimiento del ICA y el INVIMA con el fin de reducir el impacto de las enfermedades que afectan al hato nacional, la certificación de zona libres de enfermedades, BPA y zona dealta vigilancia sanitaria. Y una tercera temática es la de normatividad para las cadenas productivas la cual también analiza la ley de desarrollo rural y de razas criollas.
La situación ganadera se ha venido recuperando después de los dos fenómenos climáticos de la niña que han venido afectando fuertemente el desarrollo y la productividad del ganadero colombiano. La influencia del pasadoinvierno con sus dos temporadas fuertes hicieron que se generaran ventas anticipadas de animales, lo que creo desequilibrios en la cantidad vendida de animales de acuerdo a la época del año.
En realidad Los factores más desfavorables continúan siendo precios y costos de insumos. El clima ha dejado de ser tan desfavorable con la finalización del fenómeno de la niña, lo que beneficia al sectorganadero.El porcentaje de inversión de los ganaderos bajo un 13% en el 2010 a 8% en el 2011 y se mantuvo en ese nivel hasta el primer trimestre del 2012 para este trimestre del 2012 se recupera el 10% y se esperan nuevas inversiones llegando a una cifra del 12%.De acuerdo a la infraestructura ganadera se ve un mejoramiento en la adecuación de tierras y esta inversión está siendo efectuada por el 48%de los ganaderos casi la mitad de estos. En el desarrollo económico de la ganadería se encuentra una mejora respecto al volumen de ventas de semovientes vivos y leche respaldada por las mayores exportaciones de animales en pie y el incremento de la demanda del sector lechero a pesar de los fenómenos climáticos que de una u otra manera afectan el sector ganadero.
En junio del 2012 lasexportaciones superan los 120 mil animales vivos siendo Venezuela, Líbano y Jordania los principales pises de destino, lo que indica dichas exportaciones generan un ingreso económico muy alto por la alta productividad de carne. En cambio en el mercado de lácteos se encuentra una menor racha puesto que la baja productividad de leche se tradujo en el alza al consumidor.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS GANADEROSLa variable Precio es la más influyente entre la organización ganadera, pese a que en el año anterior se considero perjudicial para el 46% de los productores, mientras que en este año solo el 30% lo considero así. Esto se debe a la buena remuneración en el litro de leche y en el kilo de ganado de ceba, en donde en este año aumento en un 12% y en ganado flaco un 4%.
En cuestiones del clima ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación actual de la ganadería en México
  • Situacion Actual De La Ganaderia En Mexico
  • situacion actual de Colombia
  • Situacion Actual De La Ganaderia Bovina En Venezuela
  • situación actual de colombia
  • situacion actual de colombia
  • Analisis de la situación actual de Colombia
  • Situaciones actuales de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS