Situación actual de la Industrial Textil en México y el Diseñador Textil.

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Ensayo. Situación actual de la Industrial Textil en México y el Diseñador Textil.

El siguiente ensayo hablará sobre la situación que vive hoy en día la Industria Textil en nuestro país, porque si bien es cierto que hace más de dos décadas México era uno de los principales exportadores de textiles y por consiguiente una de las industria mas prosperas, después de la apertura de Tratado deLibre de Comercio de América del Norte (TLCAN) esto cambió.

Así también se realizara un análisis sobre la tarea que tiene el diseñador para enfrentar esta crisis en la industria textil.

La industria Textil en México inicia hace más de un siglo y según el estudio que realiza el INEGI a los ocho sectores o actividades económicas que contribuyen al 40% de Producto Interno Bruto (PIB),actualmente representa la cuarta actividad manufacturera en importancia y la primera en generar empleos.

La industria tomó gran auge a mediados de la década de los 60s y principios de los 70s ya que en esa época se suspende el Programa Bracero, pacto en el cual México reclutaba a ciudadanos mexicanos para trabajar en la manos de obra agrícola y en el mantenimiento de ferrocarriles de EstadosUnidos, por los cual el Gobierno busco una alternativa para emplear a dichas personas que regresaban de Estados Unidos a México, realizando una fuerte inversión para la creación de la industria maquiladora.

En los años ochentas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se creyó que esta industria crecería desmedidamente ya que se abría laoportunidad de exportar a más países y de posicionarse como el número uno en cuanto a exportación de textil se refiere.

Si bien es cierto que es el TLCAN ha logrado que empresas de Estados Unidos incrementen su inversión en la económica mexicana, lo cual hace de México un lugar favorable para las compañías de los sectores de fibras, textil, confección y tiendas departamentales que buscanproveedores que se encuentren próximos geográficamente y en el cual se manejen costos bajos y con buenos estándares de calidad, con esta apertura México también sufrió un declive en el mercado comercial, debido a los bajos costos de los textiles provenientes de China.
De acuerdo a datos del INEGI, en 1998 México se convirtió en el principal proveedor textil de Estados Unidos.

Sin embargo deacuerdo a la gráfica esto ha ido cambiado a partir del 2000, se ha mantuvo constante hasta el 2009 sin embargo se esperaba que después del 2009 china superara a México en cuanto a exportaciones.

Después de esta explicación de lo que sucede en el ámbito textil en México se puede rescatar que, el cambio que vive la industria implica un cambio desde fondo, tanto en fábricas, talleres, maquilas,etc. Para lograr ser competitivos en este mundo global, que nos exige estar a la vanguardia tanto en calidad, precios, servicios, etc. Lograr que el gobierno invierta en la industria y no la deje morir.

De acuerdo a la tesis realizada por Oliver Ramírez Hernández economista egresado de la UDLAP nos dice que “…quedan muchas interrogantes en cuanto al papel de la industria nacional en elproceso que enfrenta y así también en la capacidad que tendrá para incorporarse activamente en las estrategias de los grandes corporativos de Estados Unidos a través de una mayor participación como proveedores de productos terminados, se necesitaría una mayor integración de los diversos subsectores que la conforman, convirtiéndose en una oportunidad para integrar mayor valor agregado a las actividadesdel sector industrial textil”.

Los registros del INEGI en la actualidad arrojan que, la industria textil está constituida por 2,249 establecimientos. En términos de empleo la industria textil ocupaba 250 mil trabajadores en 1990. Mientras que la industria de la confección son alrededor de 850 mil. Según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el apartado de La Industria Textil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual del textil guatemalteco
  • Situacion actual de textiles inteligentes
  • situacion de la industria textil en mexico
  • Situacion de la industria textil en mexico
  • Diseño Textil
  • diseño textil
  • Diseño Textil
  • Diseño Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS