Situación actual de la universidad peruana

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
La situación actual de la Universidad peruana esta inmersa en el proceso histórico de lucha de clases, así como antes el Estado sojuzgó la Universidad al servicio del feudalismo, hoy la domina al servicio del imperialismo...

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD PERUANA
La situación actual de la Universidad peruana esta inmersa en el proceso histórico de lucha de clases, así como antes elEstado sojuzgó la Universidad al servicio del feudalismo, hoy la domina al servicio del imperialismo… Antes el feudalismo llegó a ser un obstáculo para el desarrollo científico; hoy el capitalismo burocrático y el imperialismo son también un obstáculo para el desarrollo científico de nuestra época… Así como el feudalismo inquisidor persiguió y proscribió a Copérnico y Galileo, hoy el capitalismoburocrático y el imperialismo proscriben al genio de Marx... Lo que en el feudalismo se denominaba herejía hoy se denomina terrorismo; y en razón a este simple juego de términos se sigue persiguiendo, torturando, asesinando, encarcelando y proscribiendo a los mejores hijos del pueblo. Y como no podría ser de otro modo, el Estado peruano sigue ejerciendo control sobre la Universidad desde diferentesaspectos:

ASPECTO LEGAL; Se promulga inconstitucionalmente el Decreto Legislativo 739 que niega la libre asistencia por razones de trabajo; atenta contra la libertad de expresión, reunión y opinión; contra la gratuidad de la enseñanza y bienestar universitario; fomenta la persecución, el chantaje, represión y expulsión. Decreto Leg. 882; que legaliza el negocio educativo y la mercantiliza;este dispositivo otorga carácter lucrativo a la Universidad Privada, fomentándolas como estrictamente profesionalizantes, por no decir que sólo venden títulos; este dispositivo ha dado lugar a la proliferación escandalosa de instituciones educativas, en especial las de las filiales universitarias que funcionan en condiciones muy precarias. Decreto Leg. 924; que atenta contra el derecho de libreopinión, expresión y difusión del pensamiento; este Decreto restituye el delito de apología del llamado delito de terrorismo, el cual no solo fue declarado inconstitucional por sentencia del Tribunal Constitucional el 2003, sino que viola los principios universales del derecho sobre la tipicidad de la ley penal, el principio de legalidad. Decreto Leg. 726; que permitía impunemente la ocupaciónmilitar y policial en universidades, con lo que se consumaron sistemáticas políticas de genocidio, desapariciones forzadas y tortura a estudiantes, sin embargo este decreto fue modificado por la Ley 25416 que también sigue atentando contra la inviolabilidad del campus universitario. Decreto Supremo 023; que favorece la privatización de los institutos pedagógicos públicos.

EN EL ASPECTO ECONÓMICO;se busca AHOGAR PRESUPUESTALEMENTE a las universidades públicas mediante el recorte sistemático del presupuesto, cuyo déficit de financiamiento viene cubriéndose con los famosos “Recursos Directamente Recaudados” que año tras año se viene incrementando, hasta que los aportes del Estado sean insignificantes, momento no muy lejano en el cual quedará sellada la privatización de la Universidad.

ENEL ASPECTO SOCIAL; hemos transitado de la elitización feudal a la del capitalismo burocrático semifeudal; pues hoy en día, luego de una democratización truncada, la Universidad Pública vuelve a elitizarse progresivamente, puesto que la privatización viene incubándose en los famosos “Recursos Directamente Recaudados”. ¿Pero de donde provienen estos famosos ingresos? ¿Quién los paga? La respuestaes sumamente sencilla; lo pagan las familias, el pueblo. Pero si consideramos incluso las inverosímiles cifras oficiales: más del 50% de peruanos vivimos en condiciones de pobreza y más del 20% en condiciones de extrema pobreza, por decirlo menos. Entonces queda al desnudo la pretensión de que las grandes mayorías estén condenadas a no recibir educación universitaria, pues se pretende que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De Las Universidades Peruanas
  • Situacion Actual De Importaciones Peruanas
  • La situación actual de la selección peruana de futbol
  • Situación Actual De Las UniversidaDes Públicas En México
  • Situacion Actual De La Mujer Peruana
  • SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAMILIA PERUANA
  • Actual situacion de la tecnologia peruana
  • Situacion actual de las universidades en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS