Situación actual de persona y dignidad

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
SITUACION ACTUAL DE DIGNIDAD, RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD EN EL MUNDO DE HOY
Ya vimos que el ser humano es dignidad, es un ser dotado de razón, y que por medio de ella, busca la verdad. Que tambiénutiliza su razón para ejercer de forma adecuada su libertad. Cuando la persona ejerce en plenitud todas estas facultades se desarrolla plenamente.
El problema hoy en día es que el hombre ha venidotransformándose, contradiciéndose en su esencia ya que no utiliza adecuadamente la razón ni su libertad, ha caído en el total egoísmo y hedonismo en donde el otro no importa y aunque nunca lapersona pierde su dignidad ontológica, la sociedad no considera valiosa una persona por el simple hecho de ser o existir sino por la “utilidad “ que podría darle. Y es ahí donde su dignidad social ymoral queda devaluada.
Es por esto, que muchas sociedades y personas que tienen posibilidades económicas menosprecian a las otras que no tienen las mismas posibilidades de desarrollo económico. Notoman en cuenta a la persona por el simple hecho de ser persona, sino por la utilidad que ésta le pudiera dar. No la toman en cuenta en sus derechos.
El hombre no está reconociendo en el otro sudignidad utilizándolo, humillándolo, no lo trata como a su semejante, no es responsable.
El hombre tiene la obligación de ayudar a sus semejantes y actualmente no lo está haciendo ,no está ejerciendo laobligación de ver por sus semejantes, el hombre hoy es el yoyo en su máxima expresión, no es capaz de dar ni sacrificarse por los demás.
Por eso hay un desarrollo tan desigual, porque nopensamos en los demás. No estamos ejerciendo nuestra facultad de ser un ser social, de ejercer nuestra obligación, es por eso que vivimos una situación de desigualdad muy fuerte en donde todos somosresponsables de ver por el bien de los demás, por el bien común, y sólo así las cosas empezarían a mejorar.
Entonces el ser humano debe empezar a humanizarse para así comenzar a ayudar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS DE DISCAPACIDAD
  • Dignidad de las personas
  • La dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad
  • Dignidad De La Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS