Situación Actual Del Sector Artesanal En México

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Situación actual del sector artesanal en México.

En estos tiempos, la artesanía constituye uno de los sectores más importantes en México, esta representa la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos y de nuestros antepasados.

La fabricación de artesanías representa el sustento para millones de artesanos y que por medio de cooperativas y sociedades, exportan sus productosa países como Canadá, Estados Unidos y a la Union Europea. Los datos de la INI-CONAPO, señalan un total de 33, 230,710 indígenas en México, el 43.6 % recibe 2 salarios mínimos, y el resto recibe ingresos menores.

El sector artesanal en México es apoyado por las instituciones de SEDESOL, SENECO y FONART, ofrecen apoyo para colocar y promover sus artesanías, también se realizan seminarios,foros, congresos y ferias, con el fin de promoverlos.

Las artesanías Mexicanas se encuentran contempladas en el sector regalos y Decoración, y esta dirigida a un nicho de mercado extranjero, cabe mencionar que a pesar de esta situación, la producción del sector artesanal ha traspasado fronteras, ya que existen empresas preparadas para actividades internacionales, como la exportación, ya que handesarrollado un sistema eficaz, que les ha permitido el crecimiento y desarrollo empresarial.

En estos últimos años ha habido un incremento constante en las exportaciones de manufactura tradicional, según datos de la Secretaria de Economía. Actualmente existen 12,000 empresas en el sector artículos de regalo y decoración, el 98% de estas empresas son micro o pequeñas, la mayoría de estas empresascuentan con una estructura familiar.

De estas empresas solo el 12% exporta, es aquí donde se refleja la necesidad de incrementar el apoyo a la artesanía Mexicana, porque aunque esta cuenta con el potencial y los productos de calidad bastante considerable, no han podido desarrollarse como debería.

A su vez el programa Pymexporta ha aportado apoyo relevante fomentado y financiado, la actividadde exportación de pequeñas y medianas empresas, sin embargo también es importante aprovechar los tratados internacionales, apoyar a las empresas exportadoras para posicionar sus marcas en los mercados extranjeros, establecer centros de distribución en los países importadores y atraer inversión extranjera interesada en el sector artesanal.

Las empresas mexicanas exportadoras de artesanía, hansido apoyadas por dependencias gubernamentales y no gubernamentales, de las cuales se encuentran la Secretaria de Desarrollo económico, la cual regula la ley federal de fomento a la microindustria y la Actividad Artesanal, y Bancomext quien ha fungido como intermediario entre los productores nacionales de artesanías, comercializadoras y empresas importadoras de productos artesanales mexicanos.Bancomext ha dividido el mercado extranjero en nichos, permitiendo a los empresarios mexicanos, contar con la información sobre oportunidades especificas de negocio, donde incorporar sus productos artesanales en los diferentes mercados asi como conocer las necesidades de otros nichos de mercados, que serian considerados como oportunidades de negocios.

México en el sector artesanal, seencuentra gravemente disgregado, esto debido a que se han aumentado las importaciones en el sector artesanal, principalmente de productos chinos, debido al bajo costo de estos productos, y aunque existe demanda de varios países, la Secretaria de Economía ha mencionado que el sector artesanal, no se ha visto lo suficientemente activa como en otros años.

En estos años se ha dado el cierre de empresasfabricantes de artesanía, todo esto debido a la falta de apoyo a este sector, así como al incremento de importaciones, también muchas de las empresas fabricantes de artesanías y exportadoras, hoy en dia se han vuelto importadoras de este bien, y han dado un valor agregado al producto y lo están vendiendo en el mercado nacional.

Actualmente para ver la realidad del sector artesanal en México y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual Del Sector Agropecuario En México.
  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Economica Actual de Mexico
  • Situación Actual De La Capacitación En México
  • Situacion actual del preescolar en Mexico
  • Situación actual en México
  • Situacion Actual En Mexico
  • Situación indigena actual mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS