situación actual y pasada de cada factor que controla la economía de El Salvador para el periodo 2000 al 2013

Páginas: 78 (19318 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Introducción

En el trabajo de investigación se realiza un estudio de la economía Salvadoreña a través del análisis de ciertos indicadores macroeconómicos que facilitaran un diagnóstico de la economía; analizando el comportamiento de los distintos agentes económicos relacionados y principalmente la gestión del estado quienes son responsables de elaborar políticas económicas con el fin demantener un equilibrio económico que permita que el país avance hacia las vías de desarrollo y por ende que los ciudadanos tengan buenas condiciones de vida.
La actividad económica de un país es fruto de la interrelación entre distintos agentes; entre ellos el gobierno, los consumidores y las familias; la empresas, el sector externo etc.; los cuales participan dentro de un flujo real o monetariobasado en la producción, distribución , consumo e intercambio de bines, servicios y capital un estudio de los mismos podrá generar un análisis concreto sobre como dichos agentes deberían actuar eficazmente para lograr que la actividad económica sea eficiente.
Se realiza un análisis macroeconómico; tomando en cuenta variables agregadas (formadas por otras variables) como el producto interno bruto, eldesempleo, la balanza comercial, la tasa de inflación , ingreso Per Cápita, así como la producción de granos y cereal, etc.; buscando comprender los problemas relativos al nivel de producción o renta del país.
Analizando a la vez variables enfocadas al estudio de las condiciones económicas de la población como lo son: costo de la canasta básica, remesas, salarios mínimos, población económicamenteactiva, presupuesto general de la nación etc.; que permitan generar un perfil acerca de cómo se encuentra la economía familiar y como orientar a las políticas públicas.
A través del análisis de las anteriores variables económicas y otras más; se pretende dar a conocer cómo es que ha venido funcionando la economía de El Salvador en el periodo 2000 al 2013, así como descubrir las nuevascaracterísticas que ha adoptado respecto a la actividad económica de las décadas anteriores y sus principales causas y efectos sobre la economía familiar.




Objetivos

Objetivo General
Conocer la situación actual y pasada de cada factor que controla la economía de El Salvador para el periodo 2000 al 2013

Objetivos Específicos

Examinar el comportamiento del Sector Agropecuario, Sector Industrial y SectorServicio respecto al PIBpm, PIB nominal y PIB real en colones y dólares.

Detallar el valor y volumen de las exportaciones, Importaciones y producción del frijol, maíz, arroz y sorjo, junto al valor de las Exportaciones como las Importaciones de bienes y servicios.


Interpretar el ingreso Per Cápita de El Salvador, el IPC y el IPM tanto el valor mensual como su promedio anual, el salario mínimo,tanto como el costo de la canasta básica ampliada y de mercado, las remesas y la inflación (IPC) de El Salvador.

Analizar el presupuesto del gobierno de El Salvador (ingreso y gasto) y el asignado a la Universidad de El Salvador para el periodo 2000 al 2013.


Mencionar la Población Económicamente Activa y la Población Ocupada de El Salvador para el periodo 2000 al 2013.














1.PIBpm Nominal
Periodo 1979 al 2013 (colones y dólares).





















PIB pm. Nominal para el periodo 1979-2013 (US$)





















Fuente: Banco Mundial











Nominal para el periodo 1979-2013 (millones colones)

Fuente: Banco Mundial












Análisis
Como se puede observar el PIB muestra una tendencia a la alza, pero esto no ha sidoconstante ya que durante la guerra civil El Salvador enfrento una crisis, al inicio de los años 90 se inician los cambios en exportaciones de la agricultura, aumentaron los niveles de inversión, la inflación disminuye, las remesas empiezan aumentar ya que más gente comienza a emigrar.
En la actualidad las remesas conforman el 70% del Producto Interno Bruto, los datos se muestran en colones y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De El Salvador
  • Situacion Nacional De La Economia Actual
  • Situación economia actual española
  • Situacion Actual De La Economia En Mexico
  • pasos para el periodico
  • Aanalisis De La Situacion Economica De El Salvador, Período 2000-2011
  • pasos para un periodico mural
  • malaria, factores de riesgo y situacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS