Situación agraria y sociedad

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Situación Agraria
1. Concentración de la tierra, producción y mercado
La producción de alimentos básicos descendió notablemente; debido a la concentración de tierras con menos individuos. Dichas tierras se convertían en pastizal o se dejaban fuera de producción. No les importaba a los terratenientes debido a la insuficiencia de vías de comunicación y a la falta de transporte.
El acaparamientode tierras y la lucha por ellas, entre hacendados; era con el fin de disminuir cultivos. Evitando competidores, vendiéndolas a mayor precio.
La escasez de caminos y vías férreas mantenían estancada a la economía agraria. La situación interna de haciendas era un caos, con economía cerrada. En la Tienda de Raya se daba crédito al campesino del cual salía difícilmente, convirtiéndose él y sufamilia en deudores. Se hacía difícil la apertura o expansión de mercados locales, volviendo al sistema de haciendas; para el desarrollo de la burguesía terrateniente y del campesino.
Algunos terratenientes actuaban como burgueses, vendían sus excedentes para exportación o relación comercial con pequeños mercados o grupos monopolistas. El jornalero no podía comprar en otro lugar que no fuera en laTienda de Raya.
2. Las compañías deslindadoras y la colonización
El 15 de Diciembre de 1883, se decretó la Ley para reforzar el despojo. El Art. 22° del Cap. III decía: “Los terrenos deslindados por compañías y con excepción delos que pudieran cederse a estas en composición de gastos por habitación, serán concedidos a colones, o quedando reservados en términos y condiciones, en el Art. 3° y 4° deesta Ley”.
Respecto a la Ley de Colonización de 1875, en el Art. 1°, Fracción III; otorgaba a los colones: la ciudadanía, gasto de transporte y subsistencia hasta un año después de establecidos.
Se excluía de obligación al servicio militar y de toda clase de contribuciones, excepto municipales. Gozaban de toda clase de derecho de importación de víveres, instrumentos de labranza, herramientas,maquinas, enseres, material de construcción, muebles y animales de trabajo.
Con intención de colonizar, toda institución impuesta por el gobierno fue favorable para aquellos animados a deslindar y colonizar. Podrían colonizar de 100 a 2,500 hectáreas.
Se empezó la campaña de deslinde y colonización con la Ley de 1883 logrando el objetivo deseado. Consideraban terrenos baldíos aquellos que seencontraban sin trabajo, o no se tenían el título de propiedad. Así tierras de comunidades indígenas y campesinos fueron deslindadas.
La concentración masiva de tierras, condujo al caos más profundo a un gran número de comunidades y pueblos indígenas. Esto obligó al gobierno a importar productos alimenticios; como: maíz, frijol, etc. Durante el Porfiriato se dio un constante aumento en productosagrícolas.
3. Los yaquis y mayos
Los grandes despojos dejaron sin tierra a un gran número de campesinos, creando una situación crítica en desocupación y sometimiento. En los pueblos Yaquis y Mayo la producción de maíz descendió mucho en el Porfirito, que los pueblos llegaron a condiciones deplorables.
El pueblo Yaqui se vio afectado directamente afectado por la situación prevaleciente. Despojadospor la anuencia de Díaz, también por Corral, Torres e Izábal.
En 1894, Corral Izábl y Torres arrebataron tierra, teniendo legítimos títulos sobre sus tierras. El 17 de mayo de 1892 el general Otero, ordeno aprender a los yanquis; hombres, mujeres y niños en la ciudad de Navojoa.
En 1908 las mejores tierras fueron transportadas a el gral. Lorenzo Torres; quien era el jefe militar de Sonora. Lasituación de la guerra, persecución y la leva crearon series crisis de mano de obra en haciendas; por ello los hacendados y los terratenientes fueron los protectores de los Yaquis.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sociedad
1. El clero y su función social
El clero recobró gran parte del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SITUACION POLITICA AGRARIA EN VENEZUELA
  • Sociedad Agraria de Venezuela 1830
  • Sociedad Civil Y Situaciones De Emergencia
  • Manifestacion situacionista y sociedad del espectáculo
  • Situacion actual de los valores en la sociedad
  • La Situación De Las Madres Solteras En La Sociedad
  • Situacion De La Mujer En La Sociedad
  • mapa conceptual situacion politica y agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS