Situación Ambiental en Republica Dominicana

Páginas: 32 (7782 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013


Introducción
Situación Ambiental de la República Dominicana.
La República Dominicana ha atravesado un proceso similar a los demás países latinoamericanos, caracterizado por la profusión de las legislaciones y entes reguladores hasta la culminación con la ley marco en el sector, Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64, y su instancia de aplicación, la Secretaría deEstado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La situación del medio ambiente para algunas personas les resulta indiferente pero para la mayoría de países civilizados se ha convertido en un tema prioritario en sus respectivas agendas.

El hecho de que el crecimiento económico sea la ambición de cada Estado es algo comprensible, pero la situación de traducirlo en sostenible sin destruir susrecursos naturales o afectar el comportamiento del clima global resulta un dolor de cabeza en la actualidad.

El futuro de las generaciones presentes y venideras está íntimamente ligado con las medidas ambientales que se tomen en el presente. Los gases producidos por la contaminación de las industrias y de los vehículos de motor, los desechos tóxicos depositados en el agua y la tala indiscriminada deárboles, son graves problemas a enfrentar por ser los principales factores que contribuyen a la reducción de la capa de ozono y al cambio climático que padece el planeta.
La crisis económica por la que atraviesa la República Dominicana en la coyuntura actual, afectará aún más la situación ambiental del país dada la presión que ejercerán los sectores productivos, comerciales y empobrecidos paraabastecerse de alimentos y energía.
La situación ambiental de la República Dominicana es sumamente compleja, debido a las presiones que están ejerciendo los inversionistas locales y extranjeros sobre los recursos naturales y el medio ambiente, ya que enfrentar la situación ambiental del país requiere de voluntad política y de estrategias creativas y consensuadas, así como el involucramiento de todoslos sectores sociales.   





Características Generales de República Dominicana.
La República Dominicana ocupa dos tercios de la superficie de la isla de la Española, al oeste (el resto pertenece a Haití), en el Mar del Caribe. Es una isla paradisíaca, con montañas (posee tres grandes sistemas montañosos), valles y llanuras de abundante vegetación (el suelo es bastante fértil) ymaravillosas playas de fina arena en sus 1.575 km de costas, con una población que sobrepasa los 9 millones, de los cuales 2.3 millones residen en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República, el país desde la década de los 80 del pasado siglo ha asumido un modelo de desarrollo económico de servicios conforme lo han dictado el Fondo Monetario Internacional y los demás organismos internacionales.Además de ello la República Dominicana posee las siguientes características naturales: el 25 por ciento de su territorio lo comprenden el bosque seco en las zonas áridas; el 61 por ciento el bosque húmedo, y el 14 por ciento el bosque mixto y coníferas.
En cuanto al suelo, el 25 por ciento es de vocación agrícola; el 26 por ciento para pasto de ganado y el 49 por ciento de vocación forestal.Para 1992 se habían clasificado unas 5 mil 600 especies de plantas, verificándose un endemismo de un 36 por ciento; en la fauna de vertebrados unas 558 especies, 87 de las cuales están en peligro de extinción (aves, reptiles y mamíferos) a causa de la disminución de los bosques que constituyen su hábitat natural.
La mayoría de las especies del bosque seco fueron extraídas para fines comerciales,leña, carbón, mientras igual riesgo padece el bosque húmedo, hábitat natural de las especies de flora y fauna y regulador del clima.
Entre otras características que posee la Republica Dominicana están:
Idioma 
El Español es el idioma oficial, aunque también se habla el inglés y un dialecto del francés cerca de la frontera con Haití.
Religión
La gran mayoría de la población practica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales de Republica Dominicana
  • La contaminación ambiental en la República Dominicana
  • Situación de los vegetales orientales en la república dominicana
  • Situación De Dominico-Haitianos En La República Dominicana
  • Principios Constitucionales Ambientales, República Dominicana
  • situacion politica de la republica dominicana 1911 1916
  • La situacion ecologica de la Republica Dominicana
  • Situacion Lechera En República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS