Situación de la alimentación en el mundo.

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Situación de la alimentación en el mundo.






Geografía Rural.












3º Geografía





Nº 1) Elegir cinco ideas del documental que se consideren como las más importantes:

- Diferencias en materia de alimentación en países ricos y pobres
- La dificultad de planificación en la agricultura
- El índice de variación de precios de los alimentos
- Lasposibles soluciones para el problema alimenticio
- Actuaciones y propuestas de la FAO


Nº 2) Elegir cinco temas que se consideren fundamentales de cada uno de los dos textos:

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo

- Los países pequeños dependientes de importaciones
- La volatilidad de los precios
- La seguridad alimentaria
- La inversión en la agricultura
- Alimentación,crecimiento demográfico y desarrollo económico


Cultivar el futuro. Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados

- El reto de la producción sostenible
- El reto de la equidad
- El reto de la resistencia
- La nueva prosperidad


















Nº 3) Explicar e interpretar dichas ideas a partir de los conocimientos adquiridos durante el curso y las lecturasrealizadas:

- Diferencias en materia de alimentación en países ricos y pobres

Uno de los pilares básicos en los que se sustenta la economía, es en la necesidad de elegir la forma de asignar unos recursos limitados para satisfacer las necesidades de los seres humanos que por definición se consideran ilimitadas. Por ello es necesario establecer cuales son las necesidades básicas para poderpriorizar en esa elección.
Pues bien, la alimentación es la necesidad básica por excelencia, por tanto la solución del hambre en el mundo pasa por asignar los suficientes recursos a la producción de alimentos, en definitiva a la agricultura. Hoy en día se da la paradoja de que mientras en unos países la población pasa hambre hasta el punto de la muerte en los países más desarrollados se gastan enormescantidades de dinero en hacer dietas de adelgazamiento, gimnasios, curar enfermedades relacionadas con la obesidad y una cantidad irracional de otras medidas asociadas a una alimentación insana.
Occidente está engordando mientras el tercer mundo se sigue muriendo de hambre. Ese es el gran titular que se desprende del Informe Mundial sobre Desastres 2011, que Cruz Roja presentó en septiembre delaño 2009 y que se ha centrado en el hambre y la malnutrición.
El dato es contundente: 1.500 millones de personas tienen sobrepeso en todo el mundo y 925 millones padecen hambre crónica. O dicho de otro modo, un 15 por ciento de la población mundial se acuesta hambrienta mientras un 27 por ciento de la población estadounidense es obesa.

- La dificultad de planificación en la agricultura

Elproblema antes planteado se produce como consecuencia de las escasas posibilidades de utilización de recursos naturales de los países pobres, también de la poca obtención de eficiencia en sus cultivos y como consecuencia de la dificultad de planificación de las cosechas causada por:

• La incertidumbre de la climatología, situaciones meteorológicas adversas, plagas etc. La capacidad de los pueblosde producir suficientes alimentos para consumo propio y de su ganado depende en gran medida del clima: la temperatura, la luz y el agua. Las fluctuaciones a corto y a largo plazo de las pautas del clima –variabilidad del clima y cambio climático- pueden tener repercusiones extremas en la producción agrícola, y hacer que se reduzca drásticamente el rendimiento de las cosechas

• Los grupos depresión medioambiental que fuerzan a cultivos más ecológicos y menos intensivos puesto que hay tres clases de preocupaciones relacionadas con los impactos ambientales que se relacionan con el desarrollo agrícola: La primera, es el impacto del desmonte o recuperación de nuevas tierras para algún proyecto agrícola. La segunda, es el efecto de la intensificación de la producción de las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alimentación en el mundo.
  • Situacion Didactica Semana De La Alimentacion
  • Situación actual de la alimentación en los adolescentes
  • LA ALIMENTACION EN EL MUNDO ANTIGUO
  • situacion de la carne en el mundo
  • situacion didactica. Mundo Natural
  • Situacion del turismo en el mundo
  • El problema de la alimentación en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS