Situación de la economía en Andalucía

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013











1. 1. ESTUDIO DE LA POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.
Población Andaluza.
En Andalucía el clima y los recursos de cada zona influyen considerablemente en el aumento de la población
. Andalucía ha ido creciendo a lo largo de los últimos 70 años de tal forma que, de 4.600.000 habitantes que tenía en los años 30, ha pasado a tener 7.300.000 habitantes en el año 99,tanto el numero de hombres como el de mujeres crece casi por igual, apenas notándose la diferencia de unos con respecto a otros en el transcurso de los años. 2,7 millones de habitantes en setenta años supone un crecimiento medio de 38.500 personas por año. La gran mayoría de esta población se asienta en capitales y zonas costeras quedando el resto de la comunidad autónoma ligeramente habitada.
Lasprovincias andaluzas más habitadas son Cádiz, Málaga y Sevilla; mientras que Huelva y Almería son las que tienen menor número de habitantes. En Andalucía la población masculina tiene una esperanza de vida media de unos 70-75 años mientras que la población femenina tiene una esperanza de vida media de unos 80-85 años.

Andalucía tiene una población principalmente joven siendo Almería, Cádiz,Granada, Huelva y Sevilla las provincias con mayor número de población joven.


Pirámide de población de Andalucía:

En Andalucía el numero de nacimientos es alto siendo Cádiz, Málaga y Sevilla las provincias con más natalidad. El numero de hijos por mujer suele ser uno o dos y la edad media de maternidad está en unos 25-30 años. La edad media de los hombres en su primer matrimonio es de unos 30años mientras que la mujer está en unos 27años.


Un hecho que podría influir en el envejecimiento del país es la tardía maternidad de las mujeres y la escasa descendencia por parejas. Esto puede ser debido a la creciente introducción de le mujer en el mundo laboral.
Aparte, los matrimonios, cada vez son más tardíos, pues parece ser que hoy en día las parejas esperan a estar estabilizadoslaboral y económicamente, antes de tomar la decisión de matrimonio (se piensa que el matrimonio prive de ello)

Otro dato importante en el incremento de la población son las inmigraciones. El mayor número proviene de la Unión Europea y África; el resto proviene de América y Asia. Hay extranjeros de todas las edades y sexos no habiendo ninguna edad representativa para ellos. Sorprendentemente hay unalto número de extranjeros menores de 15 años, así como con más de 65; Edades algo extrañas para emigrar de sus respectivos países.
Distribución funcional de la renta andaluza
Una vez conocida el volumen total de rentas generadas en la economía andaluza puede conocerse como se distribuyen entre los diferentes factores productivos. A este respecto se suele distinguir entre remuneraciones deltrabajo, haciendo referencia al trabajo que se presta en los diferentes sectores productivos, entre las rentas del capital, distinguiendo entre intereses y dividendos que perciben los propietarios de las empresas, el ahorro neto de éstas últimas y las rentas inmobiliarias, y las llamadas rentas mixtas, que son las que perciben los trabajadores, profesionales o empresarios autónomos.
Como se señalóal comienzo, los datos relativos a este reparto muestran sustanciales diferencias según cuál sea la fuente estadística utilizada. Así, según las citadas serie de la Fundación BBV las rentas del trabajo representaría en 1993, último año para el que se tienen datos, el 69,2% del total de las rentas, las rentas mixtas el 25,74% y las rentas del capital el 12,46%.
Sin embargo, la ContabilidadNacional de España elabora la llamada cuenta de renta de los hogares de Andalucía que permite conocer el origen de los diferentes ingresos de los mismos. Según esta fuente, la remuneración de los asalariados representaría en 1995 el 43,64% del total de las rentas y el excedente bruto de explotación el 27,9%. En el cuadro nº 5 se refleja la diferente composición de la renta interior andaluza atendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucia y su economia
  • Economia de andalucia
  • Situación De La Economía En Cádiz 2008. Comparativa Con Andalucía y España
  • ECONOMIA, situacion personal
  • Situacion Nacional De La Economia Actual
  • SITUACION DE LA AGRICULTURA en la economia
  • Situación economia actual española
  • Situacion Actual De La Economia En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS