Situación De La Salud En El Ecuador

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
SITUACIÓN DE LA SALUD EN EL ECUADOR

 RESUMEN
En el transcurso de los últimos años se observa un mejoramiento de las condiciones de salud de la población ecuatoriana, sin embargo, se registran todavía tasas elevadas de mortalidad neonatal, infantil, niñez, materna y general, así como, deficiencias en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y limitaciones presupuestarias.

Para citareste artículo puede utilizar el siguiente formato:
Viteri Díaz, G.: "Situación de la salud  en el Ecuador" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 77, 2007. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm

Ofrecemos en esta página parte del texto, sin formato, notas, tablas ni gráficos. El objetivo de esta página es tan solo facilitar que sea encontrada mediante los buscadoresen Internet y que pueda revisarse rápidamente su contenido.
PULSE AQUÍ PARA BAJARSE EL ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF

I. SALUD: PRINCIPALES INDICADORES
1. Tasa de mortalidad neonatal1
Según el SIISE2, se trata de un indicador de resultado que refleja varias situaciones de salud ligadas con la madre y su atención de salud durante el embarazo, el parto y el puerperio referidas sobre todo asus estados nutricionales, a los riesgos y presencia de toxemias del embarazo, entre otras.
Anota que refleja también, de manera indirecta, la disponibilidad de servicios de salud, los niveles educativos de las madres y su calificación para el cuidado infantil, las condiciones socio-sanitarias de los hogares, el acceso a agua potable y/o segura y a saneamiento ambiental y, en general, losniveles de pobreza y bienestar del medio familiar.
La tasa de mortalidad neonatal muestra una tendencia descendente en el período 1991-2000, con tasas de 11,7 y 9,3 muertes por 1.000 nacidos vivos, respectivamente.
Para fines de comparación de la situación del país, anotemos que Cuba posee una tasa de mortalidad neonatal de 2,7 por 1.000 nacidos vivos en el año 2004, comparable con la de paísesdesarrollados como Japón, Finlandia y Suecia3.
Es importante señalar que el 99% de los fallecimientos de recién nacidos se producen en países en vías de desarrollo, siendo las principales causas de mortalidad neonatal: enfermedades infecciosas (neumonía, tétanos y diarrea) con el 36%; nacimientos prematuros con el 27%; y, las asfixias con el 23%4.
2. Tasa de mortalidad infantil5
De acuerdo alSIISE6, se trata de un indicador de resultado que refleja varias situaciones de salud ligadas a la madre y su atención durante el embarazo, el parto y el puerperio: por ejemplo, su estado nutricional, la presencia de toxemias del embarazo o dificultades al momento del nacimiento. Pero sobre todo refleja el estado de salud del niño durante el primer año de vida: crecimiento y desarrollo, nutrición,avitaminosis, anemia, inmunizaciones contra las enfermedades contagiosas más frecuentes, detección oportuna de anomalías congénitas y la práctica adecuada y permanente de la lactancia materna, por lo menos durante los seis primeros meses de vida.
La información disponible muestra una reducción de la tasa de mortalidad infantil de 101,9 muertes por 1.000 nacidos vivos en 1956 a 22,1 en el 2005.
Sinembargo del descenso anotado, la STFS-SIISE7 mencionan que permanecen “importantes inequidades en el sistema de salud, mostrando tasas de mortalidad mucho más altas y acceso limitado a atención de salud para la población indígena, los pobres y aquellos que viven en áreas rurales”.
Sobre lo cual, la UNICEF8 indica que alrededor de un 50% de las muertes infantiles que se producen en la actualidad sepueden evitar y hay una tasa más elevada de mortalidad para los niños y las niñas indígenas y afro ecuatorianos.
A continuación se presentan cifras sobre la tasa de mortalidad infantil del año 2004 para varios países, a fin de evidenciar la situación del Ecuador.
Respecto a las principales causas de mortalidad infantil en el Ecuador, el SIISE9 menciona que “las principales causas de muerte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situación de salud en el Ecuador
  • La situación de salud en el ecuador
  • SITUACION DE SALUD
  • situacion de la salud
  • Situacion De Salud
  • Situación de salud
  • la salud en el ecuador
  • Situación Externa del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS