Situación de las pymes en méxico

Páginas: 34 (8380 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
|

Situación actual de las Mi Pymes |
Un estudio para ver las finanzas mexicanas |
|
Profesor Sergio Porras Zarate |
|
|
20/07/2010 |
|

Contenido
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS PYMES 3
DEFINICIÓN DEL SECTOR Mi Pymes EN MÉXICO 4
IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MEXICANA 5
APOYOS PARA LAS PYMES EN MÉXICO 8
¿Qué hacemos? 8
Fundación PEPE Y TOÑO:¿Quiénes somos? 8
PERFILES DE LAS PYMES Y DE LOS EMPRESARIOS DE LA PYMES 9
LOS PERFILES DE LA PYME 14
Las Mipymes en la economía de Jalisco 15
ANEXOS 30

Introducción
El presente estudio analiza la situación actual de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas con la finalidad de entender su problemática actual para buscar soluciones que incrementen su competitividad ante las grandes empresas otransnacionales, con las competencias de un nuevo mundo globalizado.
Actualmente no existe en México un esquema que se adapte a las necesidades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MI Pymes); por el contrario, las empresas tienen que adaptarse a los tipos societarios existentes, los cuales pueden implicar otros costos adicionales a los que genera la operación misma del negocio. Se cree queésta es una de las múltiples causas por las que este tipo de negocios no tienen el éxito que podrían tener. Como consecuencia, la Secretaría de Economía por medio de la Subsecretaría Pyme y financiada por el Fondo Pyme, con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, realiza apoyos para su equilibrio y desarrollo ante la competitividad.
La mayoría de los mexicanos sueñan con algún día tenerun gran negocio propio o independencia financiera pero por el hecho de que sea realmente el objetivo sino que piensan que eso significara tener dinero para lujos y comodidades que no se tienen en el momento. 
Lo más interesante es que todas estas empresas que inician al año terminan cerrando debido a que existe un mal manejo. Y esto genera que el país no progrese pues como en países que estándesarrollados El principal problema no es el gobierno sino el mal manejo de los recursos que no se reinvierten. Sin embargo, aun así el sector Pyme es de los más importantes en el país y veremos porque a continuación.

Marco Teórico
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS PYMES
Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pómez, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas.Por un lado aquel que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.
Estas, en su mayoría, son capitales intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron unorigen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.
En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importanciadentro de la economía argentina en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logrosaunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.
Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, época de inestabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación de las pymes en méxico
  • pymes mexico
  • Las Pymes En Mexico
  • pymes en mexico
  • Pymes en mexico
  • Pymes en mexico
  • Pymes En Mexico
  • PYMES EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS