situación de los bosques en el mundo

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Situación de los bosques del mundo, 2011
Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO

Según los resultados de la Evaluación FRA 2010, el área total de bosque existente en el mundo supera las 4.000 millones de hectáreas, lo que corresponde al 31 % de la superficie total de tierra.
Una de las conclusiones más relevantes de la Evaluación, es queel índice total de deforestación en el mundo, aunque está disminuyendo, “sigue siendo alarmante”; variables como la extensión de los bosques, la modificación de los índices de pérdidas forestales o el estado actual de los bosques productivos y protectores, muestran que hay disparidades entre las seis regiones:

• África
Este continente tiene un área de bosque cercana a las 675 millones dehectáreas, que representan cerca del 17% del área de bosque mundial y el 23 % de la superficie total de tierra de esta región. Entre las conclusiones más relevantes, está la pérdida neta continuada de bosques que registró África, al pasar de 4 millones de has./año, entre 1990 y 2000, a 3.4 millones de has./año durante el período 2000- 2010.
También se destaca el aumento del área de bosques plantadosque alcanzó las 15 millones de hectáreas, es decir, un 2.3 % del área total de bosque africano. Los gobiernos de algunos estados del continente, establecieron, en los últimos años, programas de plantación de bosques para combatir la desertificación, mientras que otros los crearon en un intento de garantizar fuentes de madera industrial y energía.
Igualmente, se constató un notable aumento en elárea destinada a la conservación de la biodiversidad, un 14% del área total boscosa, del cual un 3% fue designada a la conservación del suelo y el agua.
En lo relacionado con el número de hectáreas con fines productivos maderables y productos no maderables, disminuyeron en la última década de 202.7 millones hectáreas en el año 2000, a 186 millones hectáreas en el año 2010.

• Asia y el PacíficoEl área de bosque de la región asciende a 740 millones de hectáreas, que representan un tercio de su superficie total y el 18% del área de bosque del mundo. La conclusión que más se destaca es el cambio abrupto en la extensión del área boscosa de estas regiones en las últimas dos décadas. En los años noventa, esta región experimentó una pérdida forestal neta de 7 millones de hectáreas anuales,mientras que en la última década el área de bosque aumentó en un promedio de 1.4 millones de hectáreas anuales, debido, principalmente, a los planes de forestación a gran escala realizados en China, donde el área de bosque se incrementó en dos millones de hectáreas por año en la década de 1990 y en un promedio de tres millones de hectáreas anuales, desde el año 2000.
Por su parte, la superficie debosques plantados también se incrementó de modo considerable, de 90 millones 553 mil hectáreas en el año 2000 a 119.9 millones de hectáreas para el 2010, como resultado de programas de forestación, principalmente de los puestos en práctica en China, la India y Viet Nam. En lo relacionado con el área destinada a la conservación de la biodiversidad, aumentó de 70.2 millones hectáreas en el año 2000a 84 millones de hectáreas para el año 2010, de las cuales un 19% se destinaron a la protección del suelo y el agua.
En materia de bosques productivos, con la excepción de las subregiones de Asia meridional y Oceanía, la superficie de bosques productivos disminuyó durante la última década de 259.4 millones hectáreas a 230.5 millones en el mismo período, debido a la designación del uso de losbosques para otros fines de ordenación tales como la conservación de la biodiversidad.

• Europa
En comparación con otros continentes, Europa posee la mayor superficie de bosques del mundo, con lago más de 1.000 millones de hectáreas que representan, aproximadamente, el 25% del área de bosque mundial. En términos generales, se observó que la superficie forestal de Europa aumentó entre 1990 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De Los Bosques
  • El principio de los bosques y biomas del mundo.
  • Biomas Del Mundo Bosque Boreal
  • Situación Mundial y Nacional de los bosques y Selvas
  • situacion de la carne en el mundo
  • situacion didactica. Mundo Natural
  • Situacion del turismo en el mundo
  • Situacion de los alimentos en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS