Situación del tratamiento de la diversidad en España y el mundo

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Situación del TED en España y el mundo
Establecer una comparación entre la situación del Tratamiento Educativo de la Diversidad en España y:
- Un país europeo
- Un país americano
- Un país asiático o africano
Para la elaboración de esta actividad comenzaré explicando cómo es la atención a la diversidad en los 4 países para, posteriormente, elaborar un cuadro comparativo de cada uno de ellos.Así, comenzaré explicando como España trata a la Diversidad, para dar paso a Dinamarca, que ha sido el país europeo que seleccioné; a continuación seguiré con Canadá, como país americano y finalmente, como país asiático, explicaré China.

1. España:
Si realizamos un breve recorrido por el marco legal español, se comprueba que la normativa básica para impulsar el Tratamiento Educativo a laDiversidad en España es reciente. Así, no será hasta la segunda mitad del siglo cuando se comienza a entender y atender a la educación especial con la creación del Patronato Nacional de Educación Especial (1955), que establece las bases para acometer tímidamente la organización de los centros de educación especial, proceso que culminará con la promulgación de la Ley 14 General de Educación (1970).Esta ley aproxima por primera vez la educación Especial al sistema educativo ordinario, reconociéndola como una modalidad educativa más, ya no asistencial, distinta a la ordinaria y con legislación y currículo propio.

Como documento normativo fundamental, cabe mencionar la Constitución Española de 1978 que, como norma suprema de regulación jurídica de la vida nacional, establece en relación con eltratamiento educativo de la diversidad, principios que constituyen un soporte jurídico básico.
La Constitución aboga por “el derecho a la educación” (artículo (art.) 27) y “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuídos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y losampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a los ciudadanos” (art. 49).

En España se han promulgado diversas leyes Orgánicas que abogan por la integración de los alumnos con NEE. La primera ley que atiende a la diversidad es la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), Ley 13/1982, 7 de abril, que convierte en derechos los principios de normalización,integración, individualización y sectorización de servicios.

También debo destacar la Ley Orgánica 1/1990, 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Esta ley consagra los principios de Normalización e Integración (art.36.3), e introduce el término de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), estableciendo un único sistema de enseñanza en donde la respuesta alas necesidades de los alumnos se realiza a través del currículo ordinario con las oportunas Adaptaciones Curriculares. Esta ley dedica el capítulo V a la Educación Especial y establece que el Sistema Educativo debe de disponer de los recursos (36.1) necesarios para atender a los ACNEE, sean temporales o permanentes, así como la disposición de profesionales especializados, medios y materialesdidácticos para establecer planes de actuación y garantizar la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además se establece que la atención a las NEE se iniciará desde el mismo momento de su detección (art.37.2).

La escolarización en unidades o centros de EE sólo se llevará a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas por un centro ordinario.(art.37.3). Además, se regulará y favorecerá la participación de los padres y tutores con las decisiones que afectan a la escolarización de los ACNEE (art.37.4).

España apostó decididamente por la integración de los ACNEE en centros ordinarios a partir de mediados de los años 1985. Esta tendencia se ha consolidado y reafirmado con la corriente de inclusividad; consiguientemente, si más del 85% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion geografica de españa en el mundo
  • La diversidad en el mundo
  • Apuntes sobre el tratamiento de la diversidad
  • españa en su diversidad regional
  • factores de unidad y diversidad en españa
  • La diversidad demográfica y cultural de españa
  • diversidad cultural y demografica de españa
  • Situación De La Mujer Trabajadora En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS