situación didáctica: LA FAMILIA

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Siete Frases para mejorar la Comunicación en la Familia

1.- Te Amo
Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga: “te amo”. Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu cónyuge, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, haz la prueba y verás el resultado.
2.- Te Admiro
En la familia, cada miembro tiene alguna cualidad ohabilidad que merece reconocimiento: Todos, en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada… ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste esto a alguien?
3.- ¡Gracias!
Una necesidad básica del ser humano es la de ser apreciado. No hay mejor forma de decir a una persona que es importante lo que hace por nosotros, que expresarle un ¡gracias!, no en formamecánica, sino con pleno calor humano.
4.- Perdóname, me equivoqué
Decir esto no es tan fácil, sin embargo, cuando cometas un error que ofenda o perjudique a otras personas, aprende a decir con madurez: “perdóname, me equivoqué”.
5.- Ayúdame, te necesito
Cuando no podemos o no queremos admitir o expresar nuestra fragilidad o necesidad de otros, estamos en un grave problema. No te reprimas. ¡Pideayuda! Que también son muy importantes las palabras.
6.- ¡Te escucho…háblame de tí!
¿Cuántas veces le has dicho a algún miembro de tu familia: “A ver, háblame, qué te pasa?”. Tal vez muchos problemas y mal entendidos se resolverían si tan sólo escuchásemos lo Que nos tratan de decir.
7.- ¡Eres especial!
Es importante hacerles saber a tus seres queridos cuanto ellos significan para ti.SITUACIÓN DIDÁCTICA: MI FAMILIA Y LA DE LOS DEMÁS.

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Personal y Social. Exploración y Conocimiento del Mundo.

COMPETENCIAS: Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticasculturales.

ASPECTO: Identidad Personal. Cultura y Vida Social.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familia y de lo que vive en la escuela. Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida… Indagaacerca de su historia personal y familiar. Representa mediante el juego, la dramatización o el dibujo, diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria.
 Exponer la conformación de su familia.
 Nombrar integrantes de la familia.
 Decir acontecimientos que suceden en sus familias.
 Opinar acerca de las familias.
 Identificar sonidos de objetos que se encuentran en lascasas.
 Observar fotos de diferentes grupos familiares.
 Escuchar poesías, rimas, y cuentos propuestos.
 Manipular diferentes elementos de uso cotidiano.
 Alentar la exposición por parte de los niños de la conformación de su familia.
 Originar acciones en la que los niños observen distintos grupos familiares.
 Promover la curiosidad y el interés por las distintas actividades.
 Fomentarel acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros más desconocidos.
 Promover un clima de escucha y participación.

ACTIVIDAD Nº 1.
DIÁLOGO: “TENEMOS UNA FAMILIA”.
- Comentar, partiendo de la observación de láminas o de la ficha 1: “¿Con quién vivimos?”, cosas acerca de las personas con las que vivimos: padre, madre, hermanos, hermanas.... para llegar a la conclusión de quetodas esas personas forman nuestra familia.
– Observar en la ficha que existen diversos tipos de familia, tratando de que el alumnado se identifique con alguno de ellos o establezca comparaciones con su familia.
– Hacer un dibujo de los miembros de su familia y explicar a los compañeros y compañeras lo que ha dibujado. Utilizar las denominaciones apropiadas para hacer referencia a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Didáctica: “Mi Familia Y Yo”
  • Situación Didáctica Mi Familia Y Mi Comunidad
  • Situación Didáctica La Familia
  • Situación Didáctica La Familia
  • Situacion didactica nuestras familias
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS