Situación didáctica para desarrollar el pensamiento critico

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Análisis de textos y noticias
Objetivo
Reflexionar en torno a la forma como se puede acceder a la realidad a través de los medios de comunicación, analizando la información que ellos publican.

Descripción
Somos testigos de la realidad de nuestro entorno inmediato, del medio en el cual vivimos, pero hay otra realidad: laregional, nacional, internacional, a la cual sólo podemos llegar a través de los medios de comunicación: la radio, televisión, medios impresos y digitales. ¿Podemos confiar en esta información? ¿Son los medios de comunicación un elemento confiable para acceder al conocimiento de esa realidad?
Se propone entonces una estrategia basada en los siguientes pasos:
Etapas:

1. Clasificación de la noticia:¿a qué sector de la sociedad, a qué grupo especial de personas hace referencia? Describir en términos propios qué es lo que dice y quién lo dice.

2. La intención del autor y el impacto real: ¿cuál es la intención del autor al escribir ese texto: informar, cuestionar, etc.?, y ¿cuál es el impacto real del texto o de la información en la sociedad? ¿De qué manera es recibida la información?, ¿quésentimientos genera en las personas? ¿Qué gestos y/o expresiones faciales tienen las personas cuando reciben la información?

3. Conocimiento de términos: es importante comprender muy bien el significado de los términos que hacen parte de un texto para acceder con mayor facilidad al significado total. Redactar una lista de términos desconocidos, buscar la definición y adaptarla de acuerdo con elcontexto.

4. Estructura de los argumentos: buscar en la noticia o en la información recibida la premisa principal y las conclusiones que se derivan de esa premisa, ¿Existe una relación lógica? ¿La estructura del argumento es adecuada? ¿Las conclusiones se desprenden de la idea principal?

5. Validez del texto: verificar la validez de la información a la luz de otras fuentes que permitanrealizar tal verificación. ¿Es verdad lo que dice el texto? ¿Qué evidencias lo apoyan? En este punto, si no es posible realizar una verificación de primera mano, se puede contactar a personas del lugar, realizar un intercambio cultural que permita confirmar la información recibida a través de los medios de comunicación.

6. Explicación: con términos propios explicar adecuadamente la informaciónrecibida, de tal manera que las otras personas puedan acceder a ella con mayor facilidad.

7. Conclusiones: ¿cuáles son las conclusiones que se pueden exponer después de estudiar esta información?

Observaciones
Esta es una estrategia basada en los medios de comunicación. ¿Cuál es entonces el papel que juega la comunicación en el análisis de la realidad?, ¿cómo entendemos la comunicación en elpresente trabajo?
El desarrollo del pensamiento crítico posibilita el criterio suficiente para decidir qué recibir y qué no y qué hacer con lo que se recibe, de dónde viene, por qué viene, a través de qué medios.
El cambio por el cual atraviesa de forma permanente la sociedad, gracias al avance económico y cultural, abre las puertas a distintas formas de interacción con los demás; se pierde con elpaso del tiempo el contacto personal con el otro, el conocimiento de cada persona, la individualidad va desapareciendo y es reemplazada por una gran masa, un conjunto donde no está el otro físicamente, su presencia viva y real.
La escuela se ve enfrentada a la necesidad de cambiar su esquema formativo, teniendo en cuenta que los estudiantes que a ella llegan a aprender, gracias a sus vivenciasen una sociedad donde el saber ya circula libremente, han adquirido muchos conceptos fundamentales en su medio.
Pero no se trata solamente del lugar donde se obtiene la información, también es fundamental hablar aquí de la forma como ésta llega y las competencias que cada uno debe desarrollar para encontrarla e interpretarla críticamente.

4. Estructura de los argumentos: buscar en la noticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion didactica pensamiento matematico y para es mes de abril
  • Guía didáctica para desarrollar el pensamiento crítico.
  • Propuestas Para El Desarrollo Del Pensamiento Crítico Y Científico
  • Propuestas Para Desarrollar El Pensamiento Critico Y Cientifico En Los Alumnos
  • Desarrollo humano y pensamiento crítico, manual de acompañamiento para desarrollar las competencias docentes de...
  • Situación didáctica
  • situacion didactica pensamiento matematico
  • Situacion Didactica Pensamiento Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS