Situación Económica Actual Del Estado de Guerrero

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Situación Económica actual del estado de Guerrero
La Economía de Guerrero se basa principalmente en el comercio y el turismo por centros como Acapulco, Ixtapa y Taxco, pero también se exportan grandes cantidades de mezcal a Estados Unidos, China, Canadá y a la Unión Europea y productos como coco, mango y ajonjoli a países como Japón y Canadá. El PIB de Guerrero se considera mediano encomparación con los demás estados de México, en 2010 registró 131.206.954 pesos, lo que lo situaba en el lugar número 29 a nivel nacional, contribuyendo con el 1,6% del total nacional. Con respecto a las actividades económicas desarrolladas por los guerrerenses en edad de trabajar (2.075.739 a 2000), el sector primario ocupa 14.276 personas y representa el 5,6% de la población económicamente activa (PEA), elsecundario ocupa a 47.471 personas y representa el 18,72% por ciento de la PEA y el terciario ocupa 184.869 personas y representa el 72,92% por ciento de la PEA; es en este último en el que se ocupa la mayor parte de la población debido a que el estado basa su economía en el turismo y el comercio.
PIB
El PIB de Guerrero ha sufrido varias alteraciones como la crisis vivida en México desde el2008 afectando al estado, por lo que su PIB disminuyó en 2008 Y 2009. El crecimiento de Guerrero en cuanto a economía ha sido lento, se considera a Guerrero uno de los estado mexicanos más rezagados y pobres y tiene su relación con la población indígena. En el municipio de Acapulco de Juárez se concentra el 24 % de la población del estado, y es que aquí se encuentra una de las ciudades más turísticasdel país, la ciudad de Acapulco. En las populares bahías de Acapulco y Zihuatanejo se distinguen grandes cadenas hoteleras y restauranteras internacionales, gracias a las cuales el sector hoteles, restaurantes y comerciales constituyen el 26 % del PIB estatal.
Sectores y Servicios
Con el 42% de su población radicada en zonas rurales de menos de 2,500 habitantes, el estado de Guerrero es unode los tres estados más pobres y marginados de México. Según reportes del Consejo nacional de Población mexicano, 73 de los 81 municipios que lo conforman presentan niveles de marginación. La remuneración promedio del trabajador guerrerense es de $51,603 pesos mexicanos, por debajo del promedio nacional de $79,551 pesos mexicanos. La agricultura se practica en el 85% de los municipios guerrerenses,sin embargo, se trata de agricultura temporal, por lo que apenas rinde para el autoconsumo de cada comunidad. Debido a esto, la agricultura contribuye al 5% del PIB estatal. En la región de La Montaña, también se practica la ganadería para autoconsumo.
Turismo: El turismo es la actividad económica que más reditúa al estado, en el transcurso de la segunda mitad del Siglo XX, Guerrero, en granmedida, fue fincando su desarrollo y su estructura económica en la actividad turística, principalmente en la zona costera (Acapulco y Zihuatanejo). De acuerdo a los registros de la actividad hotelera en centros turísticos realizados por la SECTUR federal, se ubica a Acapulco en segundo lugar, al recibir al 10.5 % del total de turistas nacionales que visitan al país; donde el Distrito Federal atrajoel 23.6 %, Ixtapa– Zihuatanejo y Taxco registraron una participación del 1.2 % y el 0.5 %, respectivamente. El turista internacional muestra una reorientación hacia otros destinos del país. Ixtapa–Zihuatanejo y Acapulco se ubican en los lugares octavo y noveno al participar con el 1.5 % y 1.4 %, respectivamente, Taxco participó con 0.3 %. Acapulco fue en 2010 el segundo destino turístico másvisitado de México solo después de la Ciudad de México, con 4,890 millones de turistas y la playa más visitada, e Ixtapa fue el 22.º destino más visitado de México, y la 9.º playa más visitada con 640 millones de turistas.





Agricultura: La agricultura en el estado también es una parte importante, estimaciones de SAGARPA nos dicen que de 6 379 400 hectáreas de que se compone el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica Actual de Mexico
  • Mala situacion economica actual
  • Situación economica actual
  • Situación económica actual méxico
  • Situacion Economica Actual De Honduras
  • situación economica actual de venezuela
  • Situacion Economica Actual De Mexico
  • Situación económica actual de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS