situación económica de venezuela

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción

El propósito de este ensayo es presentarles a los participantes y facilitadores suficiente información acerca de la situación económica de Venezuela a partir del año 2008 hasta la actualidad, de esta manera el lector podrá tomar su propia decisión e interpretación.
La economía forma parte del grupo de ciencias sociales, dedicándose al estudio de los procedimientos productivos,de intercambio, y al análisis del consumo de bienes y servicios; En Venezuela la principal actividad económica de es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno, la misma ha presentado variaciones positivas y negativas obteniendo como consecuencia el incremento de la economía informal, la inflación y el desempleo, tomando en cuenta que se ha intentado estabilizarla situación.
Es nuestra intención al presentarles este material mostrarles de la forma más sencilla lo que representa la economía, desde el 2008 hasta el presente año, la cual comprende la participación del Gobierno actual (Presidente Nicolás Maduro Moros), 













Situación Económica De Venezuela 2008 – 2013

La economía de Venezuela desde que se descubrió y comercializoel petróleo, está condicionada a los precios que de él, se den en los mercados internacionales; La misma se mantuvo durante 2008 en una senda de crecimiento sostenido, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registrara un incremento anual de 4,8%, El 94% de las exportaciones venezolanas fueron de petróleo y productos relacionados con esta industrias por lo que se redujo la demandaexterna, especialmente de bienes no petroleros, con lo cual esta variable acumuló tres años consecutivos de descenso.
La inflación acumulada anual fue de 30.9%, la más alta en la región por segunda vez consecutiva, lo cual contribuyo significativamente en el deterioro del poder adquisitivo del salario real; Este resultado estuvo determinado principalmente, por la persistencia de la brecha entre elaumento de la oferta y la demanda agregada interna, así como por el encarecimiento de las importaciones, en particular las del rubro de alimentos.
El ascenso del consumo privado estuvo sustentado en las transferencias gubernamentales y en el mayor nivel de empleo que prevaleció durante el año (2008), al observarse una tasa de desocupación de un promedio de 7,4%, inferior a la registrada en 2007(8,3%); Esta disminución en el desempleo estuvo acompañada por un aumento en la participación del sector formal dentro de la población por el crecimiento del empleo público. 
Se creo la Unión de la Naciones Suramericanas (UNASUR) el Tratado Constitutivo que fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, después de varias negociaciones que habían empezado en el 2004 en Cusco (Perú) con el fin dedemostrar la voluntad de los países latinoamericanos de adquirir una independencia política y económica.
Desde enero del 2008 La moneda de Venezuela es el "Bolívar fuerte", nombre utilizado para diferenciarlo de la moneda anterior llamada "Bolívar"
A inicios de 2009, se anunció una inflación estimada de 15%, pero analistas contradijeron, colocando la inflación entre 28% y 35%. A finales deagosto, el Ministro Rodríguez repasó sus cifras, estimando ahora una inflación anual de 26% y un crecimiento del PIB cercano al 1%. Sin embargo, el PIB venezolano experimentó finalmente una caída de 3.3%, así como una inflación anual acumulada de 25.1%.
El presupuesto nacional fue calculado estimando el ingreso de 60 dólares estadounidenses por barril de petróleo, a finales de marzo se reformuló a 40USD, para adaptarse a la caída de los precios del petróleo.
La economía venezolana se contrajo en un 1,6 por ciento en 2010, debido a la crisis energética que sufrió el país en la primera mitad del año a la que se sumó una caída de la inversión y del consumo privado; El descenso del producto interno bruto (PIB) en Venezuela también se produjo en un contexto de elevada inflación y de un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica De Venezuela 1958
  • situación economica actual de venezuela
  • Situacion economica de Venezuela
  • Situacion economica de venezuela
  • Situación económica actual de Venezuela
  • Diagnóstico De La Situación Económica de Venezuela
  • Situacion Economica De Venezuela
  • situacion economica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS