Situación Económica Del Ecuador

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Guayaquil, 4 de Diciembre del 2011
Walter Alcívar Muñoz
Introducción a la macroeconomía
Situación económica del Ecuador, partiendo de los datos de la inflación y el crecimiento del PIB real, de los últimos 30 años.
En el transcurso del año 1980, la economía ecuatoriana evidenció los siguientes problemas de gran relevancia para el estudio de la situación económica de nuestro país:
Por unlado, el incremento de la producción de los bienes de consumo interno, producto de unas buenas condiciones climáticas registradas durante el año, además de la mayor disponibilidad de crédito (principalmente en el arroz).
Escasez de fuentes de financiamiento como consecuencia de que durante algunos meses del año, los bancos cerraron sus operaciones de crédito, en espera de una modificación de lastasas de interés.
Continúan en el sector agrícola problemas que impiden lograr incrementar la producción, especialmente los relacionados a la insuficiencia de obras de infraestructura: canales de riego, carreteras, entre los más importantes. Así como a la falta de sistemas de comercialización, que permitan al productor beneficiarse de los precios de mercado de sus productos, a la vez quedisminuir la cadena de intermediarios, que encarecen el gasto del consumidor.
Cabe recalcar también, que la balanza de pagos, estimada para el año 1980, acusa un déficit en cuenta corriente de 757 millones de dólares, cifra que es superior, en alrededor del 30 por ciento, al déficit registrado en 1979 (-585 millones de dólares). El mayor déficit se origina, por una parte, en el crecimiento más queproporcional de las importaciones de bienes en relación a las exportaciones; y, por otra parte, en el notable incremento de los pagos al exterior, particularmente por concepto de intereses de la deuda (crecimiento del 35,6 por ciento, respecto a 1979).
Durante el período presidencial del Dr. Hurtado el PIB crece a una media de solo 1,6% , aumentando de manera leve en el período presidencial del Ing.Febres Cordero con una media anual del 3%; siendo el peor año 1987 con una caída de –6. Para la siguiente administración se vuelve más dramática la situación del país, el PIB evoluciona a menos del 3% anual, desciende el PIB per cápita ubicándose en 0,6%, el desempleo continua su escalada llegando al final del período al 9%, la inflación fue del 53,2% en promedio, la deuda externa representaba el109% en relación al PIB, la media de devaluación se ubicó en 50,9%. Estos 10 años fueron conocidos como la década perdida.
En las elecciones de mayo de 1988 venció el socialdemócrata Rodrigo Borja, quien asumió el cargo en agosto de ese año con el apoyo de una coalición integrada por Izquierda Democrática, los democristianos de Osvaldo Hurtado y una decena de partidos de izquierda.
Desde elprincipio el gobierno de Borja sufrió los estragos de una inflación abrumadora y una grave situación económica, en la que una deuda externa de 11.000 millones de dólares se sumaba a un déficit fiscal equivalente a 17% del PIB, una reserva monetaria negativa de 330 millones de dólares y un desempleo cercano a 15%.
Durante 1990, el aumento de los precios internacionales del petróleo que constituía54% de las exportaciones del país y las medidas económicas adoptadas reforma fiscal y severa contención del gasto público contribuyeron a una leve mejoría de la economía. Aumentó el producto bruto en 1,5%, disminuyeron la inflación y el déficit de la balanza de pagos, pero el salario real decreció. El alto peso de la deuda externa presionó negativamente sobre la recuperación económica.
La economíaecuatoriana vivía una prolongada recesión. En 1993, el crecimiento fue menor a 2% y el PIB por habitante disminuyó en 0,5%, los índices más bajos de los últimos años. Las exportaciones totales, que en 1992 habían registrado un incremento de 7%, bajaron en 1993 a 0,7% mientras que el volumen físico de las importaciones disminuyó en más de 4%, provocando un crecimiento muy pequeño de la oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion economica de ecuador en el 2005
  • La situacion economica del ecuador a partir de 1980
  • Situacion economica en el ecuador
  • Situacion Economica De Ecuador
  • Situacion economica de Serbia vs Ecuador
  • Situacion economico
  • SITUACION ECONOMICA
  • Situacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS