Situación económica en la unión europea

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA UNIÓN EUROPEA

Para discutir sobre los problemas económicos actuales de la Unión Europea debemos tener en cuenta en primer lugar los aspectos que llevaron a su creación: la primera propuesta para la integración europea surge en 1950 respondiendo a los problemas de desconfianza que se presentaban como consecuencia de los conflictos bélicos habidos en elcontinente. Seis países (Bélgica, Francia, R. F. Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) conformaron la “Comunidad Europea del Carbón y del Acero”, cuyo principal propósito era contar con una autoridad autónoma que controlase los dos principales insumos de la industria bélica, dificultando el emprendimiento de acciones hostiles entre sus miembros. La integración europea no fue concebida como unproceso de integración, sino más bien como un medio de defensa. En 1957, con la firma de los “Tratados de Roma”, se establece la cooperación en los campos económico, político y social, trazándose como meta principal la creación de un mercado común que permita la libre circulación de personas, mercancías y capitales. Sin embargo, es recién en 1992 con el “Tratado de Maastricht” que se establece elmarco institucional y los acuerdos para una “ciudadanía europea” y diez años más tarde empieza a circular el “Euro”, moneda única bajo la autoridad del Banco Central Europeo.

Actualmente la Unión Europea se encuentra conformada por 27 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos,Portugal, Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, y Suecia, pero de ellos sólo los diecisiete primero nombrados han adoptado el mismo tipo de moneda, integrándose a lo que se le denomina Eurozona. Si bien este proceso les ha permitido contar con una moneda mucho más fuerte y eliminar los riesgos del tipo de cambio en sus transacciones, paraello debieron declinar el uso de políticas monetarias y peor aún, no se coordinaron las políticas fiscales comunes necesarias para equilibrar sus “estructuras económicas nacionales (…) altamente heterogéneas y con un grado de desarrollo, competitividad y productividad dispar… Alemania fomentó la exportación a través de la mejora de la competitividad vía reducción de costes laborales unitariosnominales ante una demanda interna anémica… Mientras, en los países periféricos (…) su crecimiento se cimentó en una expansión de sus demandas internas, la generación de burbujas de activos y la consiguiente acumulación de déficits por cuenta corriente” (Fernández, P. 2011). Consideramos que no se dio una adecuada planificación hacia el futuro, con objetivos y metas comunes: cada uno de los países queentraba a la Eurozona tenía su propia agenda de corto y mediano plazo, y hoy se aprecian las consecuencias.

La política implantada por el gobierno alemán a partir del año 2003 aprovechó la libre movilidad de la mano de obra europea, por la cual difícilmente algún país de la Eurozona podría atajar el desempleo, ya que cuando una moneda de deprecia aumentan las exportaciones, la producción va aaumentar y con ello las empresas generarán nuevos puestos de trabajo, combatiendo así el índice de desempleo. Según Fujita, Krugman y Venables (2000) “la combinación de factores como una mayor accesibilidad y una mejor dotación de recursos humanos con la existencia de fuertes vínculos empresariales y de economías de escala y aglomeración en los centros, y menores costes de transporte, favorece unacada vez mayor concentración de la actividad económica”.

De la misma manera opina Canova (2001) al expresar que “los rendimientos decrecientes a escala se explotan fácilmente sólo si los factores se pueden desplazar desde los lugares dónde son relativamente abundantes hasta las regiones dónde son relativamente escasos. Además, la adopción de técnicas de producción nuevas y más eficientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Economica Europea
  • Crisis Economica De La Union Europea
  • Situacion Economica en la Unión Europea del 2000 al 2013
  • Ensayo-la asociacion economica entre mexico y union europea
  • Bloques económicos. mercosur, nafta y unión europea
  • La Situación Actual De La Unión Europea
  • Union europea y comunidad economica europea
  • Analisis economico de la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS