Situación Económica, Pólitica Y Social Del País

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Situación Económica, Política Y Social Del País
México atraviesa por diversos procesos de cambio en los niveles social, cultural y político. Estos cambios afectan en forma desigual a los distintos grupos sociales regionales y sectores del país.
Los procesos de cambio en las estructuras sociales, económicas y demográficas, en las instituciones políticas y jurídicas, implican transformaciones ytensiones en la subjetividad de los individuos. Cada vez cobra mayor presencia la idea de un tiempo de "cambio" y se producen en mayor o menor medida, ejercicios de autoreflexión acerca del pasado, el presente y el futuro.
A nivel subjetivo, los procesos de cambio se caracterizan por ciertos fenómenos problemáticos tales como el hecho de que el presente no ofrece seguridad sino incertidumbre, y asu vez la pérdida de seguridad incide en una incapacidad de prever qué ocurrirá en el futuro, al mismo tiempo que éste se carga de temores, ansiedades y expectativas.
Frente a este contexto generalizado de incertidumbre y pesimismo, la gran parte de la población considera que es mejor tener un trabajo inseguro pero con posibilidades de progresar. Es decir, buena parte de ciudadanos se considerancapaces de afrontar la inseguridad, principalmente jóvenes y personas con mayores niveles de escolaridad. Esto puede deberse por un lado, a la necesidad de contar con recursos a corto plazo, y por otro, a la existencia de una sociedad que ha asimilado la incertidumbre como un factor “normal” de su vida cotidiana, con el cual se estaría dispuesto a vivir y a superar. También es posible que se debaa que la situación del país o la situación política no se perciben como contextos problemáticos para el desarrollo individual, sino que éste depende de las capacidades propias sobre las cuales se tienen buenas expectativas.
Por otra parte también existe en los últimos años una considerable parte de la población que demanda la generación de un mayor número de empleos seguros, estables y bienremunerados; sin embargo esa demanda legítima de la ciudadanía no se puede garantizar sin alcanzar una tasa de crecimiento elevada y sostenida, que sólo se logra asegurando la inversión de capitales en los sectores claves del país, ya sean agropecuarios, industriales, comerciales, turísticos o de servicios.

El capitalismo contemporáneo de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, se caracterizapor la globalización económica, entendida como un fenómeno básicamente económico que enlaza múltiples aspectos sociales, políticos, culturales y ecológicos; en donde la globalización es el resultado final del rápido proceso de internacionalización de la producción y las transacciones entre países desarrollados y no desarrollados.

El crecimiento económico del país se ha caracterizado porprofundizar las desigualdades económicas y sociales propias de un país capitalista, con una economía subordinada y dependiente, como es la economía nacional. Dichas desigualdades han sido el producto, tanto de factores externos como internos, los cuales en conjunto se han plasmado en un espacio regional cada día más desigual entre sí y con otras regiones, manifestándose en la excesiva concentración de laindustria, el comercio, los servicios y la mano de obra, en pocas ciudades y regiones dentro de un estado, a expensas del atraso y la pobreza del resto del país.

El sector terciario es el predominante en la estructura económica estatal y del país en general, tanto en la generación en el PIB así como en la participación de la PEA (población económicamente activa), por lo cual se afirma que laeconomía de México está terciarizada desde hace varias décadas.

Prevalecen fuertes desajustes estructurales en la mayor parte de los estados de la república, sobre todo en el sector primario, cuya contribución al PIB es cada vez menor, aunque aún prevalecen altos porcentajes de PEA ocupada en dicho sector, en las entidades más pobres del país como por ejemplo en Chiapas, Oaxaca, Zacatecas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica Politica y Social
  • Colombia Hermoso País Y Su Problemática Situación Social, Económica Y Política.
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830
  • Situacion Economica, Politico Y Social Del D.F.
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • situacion economica politica y social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS