situación económica y política actual de Venezuela

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción.  En otros términos, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante unperíodo relativamente prolongado.
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivosincluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Otros conceptos económicos relacionados con la inflación son:
Deflación: caída en el nivel general de precios (índice de inflación negativo).
Desinflación: desaceleración de los precios.Hiperinflación: espiral acelerada fuera de control de la inflación.
Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo.
Relación: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

Clasificación de la inflación según la magnitud
Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de losprecios.
Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos.
Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país estáviviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.
¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?
En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice dePrecios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. Por ejemplo, la tasa de inflación registrada en el año 1999 para el Área metropolitana de Caracas se calcula tomando como referencia los niveles del IPC de diciembre 1998 y diciembre 1999, observándose un incremento porcentual del 20,0%.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor (IPC)? Esun indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importanciarelativa que tiene cada rubro en el gasto total de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)? Es un indicador que viene a sustituir al anterior IPC. El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) son los encargados mensualmente de hacer loscálculos y difundir la información a todos los venezolanos.
Cómo se Calcula el INPC en Venezuela:
- INPC Clasifica los Precios de los Bienes y Servicio de la siguiente forma:
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
Vestido y Calzado.
Alquiler de Vivienda.
Servicios de la Vivienda.
Equipamiento del Hogar.
Salud.
Transporte.
Comunicaciones.
Esparcimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de venezuela en lo economico social y politico
  • situación economica actual de venezuela
  • Situación económica actual de Venezuela
  • La Situacion Economica Actual De Venezuela
  • situacion economica actual de venezuela
  • Situacion politica y economica de Venezuela
  • politica economica actual de venezuela
  • situacion economica de venezuela actual 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS