Situación en Ucrania

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La Crisis de Crimea

Introducción
La situación actual en Crimea es uno de los focos de conflicto internacional de mayor peso en la escena política mundial. Una multiplicidad de actores intervienen en el conflicto, minado de intereses económicos, políticos y sociales; así como también de elementos culturales como las contradicciones culturales (identitarias) que acarrean las ex repúblicassoviéticas desde la disolución efectiva de la URSS. De este modo, se evidencia en la polarización creciente en Ucrania entre las fuerzas nacionalistas-pro occidentales y las fuerzas separatistas prorrusas.
En este sentido, para abordar esta crisis suscitada en la zona este del “viejo continente” es oportuno hacer un análisis retrospectivo, que dé cuenta de las vicisitudes políticas propias de Rusia y desu relación con Ucrania a partir de la ruptura de la URSS en 1991, tratando de esclarecer la trama de intereses en pugna que hay hoy ante la oleada separatista que se está dando en el último país nombrado.
Y que también evidencie el rol de los actores secundarios, es decir, de la Comunidad Internacional a través de la ONU y la posición individual de los países más dominantes como Estados Unidos eInglaterra.
Todo dentro de un contexto internacional donde se sigue una tendencia a la multipolaridad en términos geopolíticos, pero teniendo en cuenta que esta crisis desatada ha ocasionado el punto más álgido quizás en las relaciones entre Este y Oeste; entre Estados Unidos y Rusia. Como no se daba desde el proceso de la Guerra Fría.
En Ucrania, y más específicamente en la Península de Crimeay toda la región este del país, hay un disputa por la hegemonía energética entre las empresas rusas y occidentales (principalmente de Estados Unidos e Inglaterra) a partir de la cual se dirime el abastecimiento principalmente de gas hacia toda Europa Occidental.
Pero además, este ex país de la URSS supone una gran zona estratégica que separa a la Federación Rusa de Occidente. Por lo que controlareste espacio supone un gran valor para las potencias cercanas geográficamente o que tienen depositados intereses de diverso calibre en dicho territorio.
En este sentido, las zonas de influencia tienen condicionantes históricos. Algunos de ellos sintetizados a partir del tejido de alianzas o de tratados internacionales como la OTAN, la Comunidad de Estados Independientes, la Unión Europea, o lamismísima Organización de Naciones Unidas, que tienen gran injerencia en el desarrollo sociohistórico de esta trama de relaciones signada de conflictos.
Y otros centrados en la política y situación interna de las unidades políticas implicadas en el conflicto. Las relaciones comerciales entre Rusia y Ucrania, los intereses de sus respectivos representantes políticos. Así como las singularidadesideológicas y culturales presentes en cada territorio.
La disolución de la URSS y nuevo escenario internacional
En el transcurso del año 1991, con la caída del muro de Berlín dos años antes, la Unión Soviética daba sus últimos pasos como estado-nación y se aproximaba a su disolución definitiva arrastrada por la crisis política-económica-social y por su inminente derrota como sistema ante el capitalismode mercado liberal que, por el contrario, se imponía como el modelo político-económico más viable, con Estados Unidos como firme defensor y garante. De Esta forma, la guerra fría que marcó la segunda mitad del siglo XX, desde 1945 a 1991, llegaba a su fin.
Oficialmente el 25 de Diciembre de 1991 se disolvía la URSS y se constituían como estados independientes Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Mástarde, serían 15 los estados que se desprenderían del antiguo bloque soviético. Paralelamente, se conformaba la CEI (Comunidad de Estados Independientes) que agrupaba a los nuevos estados para cooperar en materia comercial y militar, intentando garantizar la estabilidad política y económica en estos países. De cualquier forma, los nuevos estados se preocuparon por garantizar su independencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situación de Ucrania
  • Situacion De Siria Y Ucrania
  • Situación Politico-social de Ucrania
  • Situación de Ucrania
  • situacion de ucrania 2014
  • ucrania
  • Ucrania
  • Ucrania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS