situación familiar y social del adulto mayor

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL ABANDONO UNA PROBLEMÁTICA EN EL ADULTO MAYOR
INTRODUCCION
La pretensión de este ensayo es aportar datos que ayuden a la reflexión sobre algunos aspectos del envejecimiento, abandono, que es alfin y al cabo una realidad de los adultos mayores. La palabra abandono puede sonar algo dura para muchos oídos.
Antes de entrar en el tema propiamente tal, recordemos, aunque sea en formaesquemática, algunos aspectos de la sociedad actual, lo cual nos permitirá a su vez situar el escenario en el cual se mueven los adultos mayores.
Envejecimiento de la población:
La pirámide de las edades seencuentra completamente invertida en varios países del mundo. Quizá esta sea una de las razones por la cual, desde hace unos años, se Diplomado en Salud Pública Módulo I: Tendencias en Salud Pública:Salud y Salud Familiar y Comunitaria y Promoción van realizando numerosos estudios interdisciplinarios dedicados a la ancianidad. La preocupación por los ancianos y su estilo de vida en la sociedadcambiante de nuestros días, es preocupación de instituciones gubernamentales, ONGs, Universidades, y de grupos privados de distintas orientaciones. Chile vive, al igual que muchos otros países delmundo, un acelerado proceso de envejecimiento demográfico agregando a ello una tasa de natalidad inversa, somos uno de los países de América Latina con mayor índice de envejecimiento.
En la actualidadmás del 10% de la población es adulta mayor. Un número estimado de 1.300.000 chilenos tiene 60 años y más, proyectándose un 16% para el año 2025 con una población superior a los 3.000.000, lo quesignifica que en 22 años más, uno de cada cinco chilenos será adulto mayor.
Esta situación ha generado un proceso de adaptación de las distintas instituciones que conforman la sociedad, entre ellas lasUniversidades, en cuanto a su responsabilidad de capacitar personas para responder a los múltiples desafíos que conlleva el envejecimiento de la población y la prolongación de la vida humana.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Familiar, Social Del Adulto Mayor Y Jubilacion
  • Adulto Mayor En Situacion De Discapacidad
  • FAMILIA DEL ADULTO MAYOR
  • Union familiar en adultos mayores
  • Adulto mayor y redes sociales
  • Acccion Social Con Adultos Mayores
  • problematica social del adulto mayor
  • Trabajo social y adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS