situación financiera

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
1. De un concepto del estado de cambios en la situación financiera ¿ Y para que le sirve este estado al administrador financiero?
Son las disposiciones relativas  a la preparación y a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.
El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en unperiodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:
a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.
b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.
c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticiparla necesidad de obtener financiamiento.
d) Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.
El estado financiero básico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejofinal en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
2. Porque el estado de cambios en la situación financiera sirve para la toma de decisiones?
Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes yoportunas. Ahora bien, la información financiera que tales usuarios requieren se enfoca primordialmente en la: Evaluación de la rentabilidad; Evaluación de la posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez; Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento.

3. Qué relación tiene un flujo de fondos con la política financiera de un ente económico?
Al estar dirigido a explicar lapolítica financiera de una empresa, los diferentes análisis de flujos de fondos no diagnostican su situación económica, estudio que corresponde al análisis de indicadores y, por lo tanto, es sólo un instrumento de evaluación de dicha política. En consecuencia, para el usuario de los estados de flujos de fondos, éste proporciona información valiosa en cuestiones tales como:
1.  Fuentes definanciación para los gastos de inversión y de capital y viabilidad en su ejecución;
2.  Fuentes de financiación para atender programas de crecimiento o diversificación de actividades;
3.  Formas de financiación de origen externo, diferenciando entre endeudamiento o emisión de capital;
4.  Política de distribución de utilidades, especialmente en relación con los fondos generados internamente porla compañía;
5.  Capacidad para atender el pago de intereses y demás costos y gastos financieros derivados del uso de endeudamiento externo, incluyendo la diferencia en cambio causada por las obligaciones contraídas en moneda extranjera;
6.  Capacidad del ente económico para enfrentar situaciones imprevistas, tales como la identificación de nuevas oportunidades de negocios o necesidadeseventuales de fondos o recursos adicionales;
7.  Calificación de la calidad de las utilidades netas generadas por la operación de la empresa, identificando resultados ficticios o errados.
En resumen, un estado de flujos de fondos —bajo cualquiera de sus modalidades— es un importante elemento para la evaluación del desempeño y ejecución de las políticas financieras de una empresa. Así mismo,para propósitos de proyecciones constituye una eficaz herramienta, tanto para el analista como para el ejecutor de dichas políticas financieras.

4. Que es un origen o fuente de recursos? Enumere las principales fuentes
Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de situacion financiera
  • Estado de situación financiera
  • Estado de situación financiera
  • ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  • Estado de situación financiera
  • Estado de situacion Financiera
  • Estado De Situacion Financiera
  • ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS