Situación Gas Natural En México

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
de gas a consumidores e inclusive distribución en zonas urbanas a través de la figura de comisionistas).

Con la reforma se estableció la posibilidad a la inversión privada de participar en las industrias de transporte, distribución y almacenamiento de gas natural, contando con el permiso correspondiente otorgado por la Comisión Reguladora de Energía.

Los objetivos de dicha Reforma fueronlos siguientes:

• Separación de actividades en cadena de suministro.
• Obligación de acceso abierto en servicios transporte, almacenamiento y distribución.
• Regulación de actividades monopólicas (ventas de primera mano , transporte, distribución) y promoción de competencia (comercialización, comercio exterior).
• Elección de fuente de suministro y contratación de gas y transporte de maneraagregada o desagregada.

Los objetivos referidos permitirían que el consumidor contara con la señal de precio adecuada y oportuna a efectos, entre otros aspectos, de identificar la infraestructura de transporte que, en su caso, fuera necesaria. Dicha infraestructura podría entonces ser desarrollada por cualquier empresa calificada en el ramo, de forma tal que no dependiera de la participación dePGPB al no tratarse de una actividad estratégica reservada al Estado, y el organismo descentralizado se concentrara en las actividades estratégicas.

Sin embargo, la implementación de estos objetivos regulatorios y estructurales de la industria no ha podido ser concretada en su totalidad, ya que, a diferencia de las reformas implementadas en otros países, en México se mantuvo integrada laactividad de transporte de gas natural y de venta de primera mano de gas en PGPB. Este hecho, aunado a la ausencia de un régimen de reserva de capacidad en el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), provocó que, luego del otorgamiento del permiso de PGPB en 1999, este sistema se mantuviera prestando servicios de transporte sin reserva de capacidad, tanto a usuarios existentes como a la nueva demanda, conuna facturación que agrupa el precio del gas y el costo del transporte. El régimen de reserva de capacidad en el SNG no ha sido instrumentado por la consistente oposición de grupos de usuarios del sector industrial, quienes vislumbran una amenaza de aumento en los costos del servicio y han preferido mantener el statu quo a pesar del riesgo inminente de saturación del sistema.

Esta combinaciónde factores ocasiona que los usuarios, al día de hoy, carezcan del incentivo adecuado para fomentar, de manera específica, el desarrollo de la actividad de transporte. Lo anterior, aunado a las restricciones presupuestales a las que se sujeta Petróleos Mexicanos que lo limitan a de invertir sólo en actividades prioritarias de exploración y producción (la infraestructura de transporte,almacenamiento y distribución gas natural dejó de ser prioritaria con la Reforma de 1995), impidió el desarrollo de la infraestructura necesaria para atender las necesidades crecientes de gas en el país.



De esta forma, el SNG ha ido acumulando nuevos usuarios, lo que aunado a una mayor demanda por el hidrocarburo motivada por la tendencia creciente a nivel mundial de generar energía eléctrica a partirdel gas natural, así como ante un escenario de precios bajos del energético en los últimos años, ha dado como resultado que dicho sistema haya ido aumentado su utilización de un 50% en el momento del otorgamiento del permiso, a niveles superiores al 90% actualmente.

Mes Factor uso Mes Factor uso Mes Factor uso Mes Factor uso
jul-10 81.8% ene-11 100.0% jul-11 96.3% ene-12 92.4%
ago-10 82.3%feb-11 98.8% ago-11 96.7% feb-12 91.4%
sep-10 80.9% mar-11 100.1% sep-11 94.9% mar-12 93.0%
oct-10 80.1% abr-11 98.3% oct-11 92.7% abr-12 92.1%
nov-10 80.7% may-11 97.5% nov-11 89.1% may-12 94.7%
dic-10 80.9% jun-11 98.9% dic-11 94.9% jun-12 95.1%




Otro elemento nodal en el comportamiento de los últimos años de los flujos del gas, ha sido la caída en las inyecciones de gas nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas Natural Mexico
  • El gas natural en mexico
  • Gas butano y Gas Natural
  • Gas licuado y Gas natural
  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS