Situación Geográfica Del Oriente Medio

Páginas: 26 (6279 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Situación geográfica y política de Oriente Medio
 Situación geográfica
Esta región vagamente definida por su geografía e historia, situada al suroeste de Asia y al noreste de África. En su uso más actual, el término Oriente Medio alude colectivamente a Chipre, Egipto, Irán, Irak, Israel (incluidos los territorios autónomos palestinos de Gaza y Cisjordania), Jordania, Kuwait, Líbano, ArabiaSaudí , Siria, Turquía, Yemen y los estados y emiratos a lo largo de los orientales de la península de Arabia, esto es, Bahrein, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Situado entre el extremo oriente y occidente, Oriente Medio se ha definido tradicionalmente como una zona de tránsito como punto de unión entre las grandes masas continentales euroasiática y africana, por una parte y elMediterráneo y el océano por la otra. Esta función de tránsito, expresada en el comercio de las caravanas, impulsó la prosperidad en el comercio de las caravanas, impulsó la prosperidad de los grandes centros urbanos en su función de depósitos de mercancías, pero durante la era moderna declinó ante el auge de las rutas marítimas. Sin embargo, la actividad económica experimentó una espectacular recuperación araíz de la apertura del canal de Suez. Estas actividades en la actualidad desempeñan un papel secundario dentro de Oriente Medio. La economía hasta hace bastante poco estaba basada en la población urbana, campesina y nómada y respondía a las necesidades de supervivencia dentro de zona dominada por la aridez. La vida sedentaria se encontraba confinada a los macizos montañosos abastecidos por agua,en los oasis o en las tierras cultivables. Esta situación cambió a partir de la explotación petrolífera.
1.2 Situación Política
La situación política en Oriente Medio siempre ha sido muy inestable. A comienzos del Siglo XX parecía que que todo Oriente Próximo iba a caer bajo control europeo. Cuando los turcos se alinearon con Alemania en la I Guerra Mundial, Gran Bretaña apoyó la rebelión árabecontra el gobierno turco. Después de que Alemania y Turquía fueran derrotadas en 1918, los árabes tenían la esperanza de formar estados en Siria, Irak y Arabia occidental. Los británicos, en cambio, ya habían acordado la cesión de Siria a Francia y a apoyar el establecimiento de un Estado judío en Palestina. La Sociedad de Naciones asignó Siria a Francia y decidió que Palestina e Irak quedaranbajo mandato británico. Egipto, bajo protectorado británico desde 1914, reclamó su independencia, que consiguió en 1922, aunque Gran Bretaña todavía mantuvo el control del gobierno egipcio.
Durante las décadas de 1930 y 1940 la mayoría de los países árabes se independizaron de Gran Bretaña o Francia. No obstante, el aumento de la inmigración judía a Palestina encendió las protestas de la mayoríaárabe, que temía que los judíos alcanzaran el poder. Los esfuerzos británicos por frenar la inmigración encolerizaron a los judíos palestinos, que se rebelaron en contra del gobierno durante y después de la II Guerra Mundial. En 1947 las Naciones Unidas aprobaron la división de Palestina entre judíos y árabes, pero todos los Estados árabes rechazaron el plan. En 1948, cuando las tropas británicas seretiraron de Palestina, los judíos declararon la independencia del Estado de Israel. Los estados árabes atacaron al recién creado Estado sin éxito, y la mayoría de los habitantes árabes palestinos huyeron a Jordania y otros países vecinos. Cuatro décadas más tarde, y después de numerosas guerras, el problema palestino estaba aún sin resolver. Las relaciones arabe-israelíes continuaron siendohostiles.
Los conflictos a partir de la década de 1980 estuvieron muy determinados por la proclamación de la República islámica en Irán. La intervención de Israel y Siria en el Líbano, ya arruinado por las luchas entre facciones políticas y religiosas y La Guerra del Golfo. Durante esta época y con el desarrollo de la industria petrolera los países árabes intentaron configurar una estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica Situacion En Medio Oriente
  • La situacion en medio oriente
  • Situacion Mujer en Oriente Medio
  • Situacion geografica
  • Situación geográfica.
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Medio Geografico
  • Oriente Medio y Oriente Próximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS