Situación Geopolítica De América Latina

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Situación geopolítica de América latina

En la actual escena mundial se pueden evidenciar los notorios cambios que se han dado a través de la historia, una notoria hegemonía del sistema capitalista y grandes desarrollos en campos que se veían un poco lejanos hace unos años atrás, tales como tecnología, comunicaciones y transportes.
Aparece el término de mundialización, el cual se hace cadadía más notorio y no solo se enfoca en que ahora el mundo está más interconectado que antes, sino que lo que suceda en un extremo del mundo puede llegar a afectar a los lugares más lejanos e inimaginables. El saber geopolítico implica muchos factores como extensión, de su población y de su posición geográfica, integradas con ideologías que procuran estimular y provocar la realización de objetivos deexpansión territorial y dominación de Estados vecinos.
En el caso de Latinoamérica la geopolítica fue iniciada desde los años 30 basándose en los círculos militares, Brasil ha sido el país pionero en esta situación ya que se vio integrado en la participación de varios casos, lo que ha hecho que la escuela geopolítica en dicho país sea la más significativa e influyente de la región,postulándose como un modelo para que otros países reactivaran su pensamiento geopolítico, especialmente en argentina y chile. Por tal razón la escuela de Brasil se ha generado en base a su creatividad, originalidad y naturaleza prolífica de sus escritores y consejeros nacionales.
La geopolítica entro en una crisis después de la II guerra mundial hasta la década de los 70 en la cual se presento una especie deostracismo. Sin embargo Brasil, argentina y chile basándose en sus escuelas continuaron produciendo y reproduciendo muchos postulados que sirvieron de base para las políticas territoriales de sus estados, destacando así mismo que la presencia militar en el pensamiento geopolítico sudamericano ha sido fundamental.
La situación de abandonar la geopolítica tuvo como consecuencia que Latinoaméricaterminara por declarar la guerra o romper relaciones con el Eje, esa fue una decisión que costó bastante y en algunos países especialmente Chile y Argentina.
Además la crisis económica mundial como producto de la II Guerra Mundial en que fueron profundamente afectados los países latinoamericanos. Esta situación obligó a reducir los gastos y a postergar las demandas territoriales-fronterizas y susestrategias. Este hecho cambiaría substantivamente la relación de fuerzas de la región.
En la medida en que se consolidaban las nuevas naciones, comenzaron a adquirir un peso internacional Argentina y Brasil en el Atlántico sudoccidental y en la Cuenca del Plata, y Chile en el Pacífico sudoriental.
Por tal decisión argentina tuvo q enfrentar una grave crisis económica, lo que causo la rupturadel comercio con Alemania, el tráfico se redujo en dos tercios entre 1939 y 1942. Faltas de medios, sus fuerzas armadas no pudieron mantener su potencial, mientras que Brasil se beneficiaba con la ley de préstamo y arriendo y una corriente de intercambio y de inversiones que aceleró su proyección continental, en tanto Chile y Argentina competirán por el dominio del extremo sur del continente y porel control de los pasajes bioceánicos.
La influencia de la geopolítica sobre las relaciones internacionales en Sudamérica fue producto de la elaboración de una teoría geopolítica propia, pero sustentada en corrientes europeas que se han aplicado, directa o indirectamente a los planes, políticas y acciones de gobierno, particularmente en los países del ABC y Bolivia, y en un grado menor en Uruguayy Perú.
En los postulados del General José de San Martín no sólo se visualizó un accionar militar sino también amplios conocimientos geográficos y un sentido práctico de su utilización, tal como quedó demostrado en las campañas que culminaron con la independencia de Chile y Perú. La rivalidad histórica por alcanzar la hegemonía sudamericana por parte de ambos países sería motivo de críticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones del estado y geopolítica de américa latina.
  • Energia y geopolitica en america latina
  • Situacion America Latina Y Lo Religioso
  • La Situación De La Natalidad En América Latina.
  • situacion america latina corfo
  • Situacion Actual De America Latina
  • situacion socieconomica de america latina
  • 1. Situación del mundo y américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS