situación juridica

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Situaciones jurídicas del administrado. Situaciones jurídicas activas. Situaciones jurídicas pasivas. En las situaciones jurídicas activas el administrado no es un mero sujeto pasivo, sino que tieneuna posición activa. Distinguimos entre:

Derechos subjetivos. Pueden estar contemplados en la CE, leyes, reglamentos, etc. pueden ser consecuencia de relaciones jurídicas concretas pero nonecesariamente de relaciones jurídicas administrativas. Son derechos garantizados para el ciudadano que están protegidos por el ordenamiento jurídico. En el caso de que el administrado sea privado por laadministración de estos derechos, la administración estará obligada a restituir ese derecho anulando los actos o disposiciones que hayan dictado y si no es posible, restituyendo el equivalente económico.Intereses legítimos. Supone el derecho del ciudadano a ejercer un control sobre la actividad administrativa, cuando esta le afecta, interviniendo directamente en el procedimiento o posteriormentemediante un recurso. El TS ha dado unas pautas o criterios para determinar la existencia de un interés legítimo. En resumen podemos decir que existe éste en los siguientes casos:

Cuando se trate desituaciones en las que la actuación administrativa causa un perjuicio o un beneficio.

Cuando estemos ante una situación individualizada que no pueda incluirse en los derechos subjetivos.

Cuandolas situaciones en las que la administración pública busca satisfacer el interés propio de un ciudadano, distinto al de cualquier otro.

En estos casos el ciudadano podrá pretender el reconocimientode una situación jurídica individualizada y también la adopción por parte de la administración de las medidas adecuadas para el pleno restablecimiento de la misma. Entre ellas podrá solicitar laindemnización por daños y perjuicios.

Intereses simples. Son las situaciones en las que se encuentra cualquier interesado. La diferencia con los intereses legítimos es que el que tenga un interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion juridica
  • Situacion Juridica
  • situación político jurídica de venezuela
  • Compañeras permanentes situación jurídica
  • Situaciones juridicas por tarigo
  • Situacion juridica en pomalca
  • El nasciturus y su situacion juridica
  • Situacion Juridica Del Transmilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS