Situación macroeconómica d méxico

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Economía II

SITUACIÓN MACROECONÓMICA DE MÉXICO

2010
Junio del 2010

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se aborda la situación macroeconómica de México, factores que contribuyen a este entorno, como lo son, la demanda agregada, la oferta agregada, P.I.B., inflación, tecnología, desempleo, expectativas entre otros puntos importantes.
El equilibrio macroeconómico
Situación de la economía enla que la oferta agregada es igual a la demanda agregada, en ausencia de acumulación indeseada de inventarios por parte de los productores. 
Equilibrio macroeconómico y pleno empleo
Es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo.
Durante 2009 elcrecimiento económico de México se contrajo en 6.5 por ciento. Esto fue debido a un debilitamiento generalizado de la demanda agregada como consecuencia de la recesión mundial. El principal canal de transmisión de la crisis financiera internacional fue la disminución del comercio mundial. Los otros canales de transmisión fueron la reducción de la inversión externa, del turismo y de los envíos deremesas de los trabajadores migrantes.
El mantener los mercados abiertos ha sido un factor muy positivo en la mejora económica a nivel mundial. Indica que el crecimiento de los flujos comerciales ha sido significativo y está demostrando ser una fuerza importante para sacar a la economía global de la recesión.



La OCDE considera que la recuperación que se inició en el 2009 continuará en2010 y 2011. Se prevé que el crecimiento de las exportaciones se normalice gradualmente, y que finalmente la demanda interna se recupere conforme lo haga el mercado de trabajo.
































La debilidad económica que enfrenta la economía mexicana aún presenta un comportamiento negativo durante el cuarto trimestrede 2009, lo cual se reflejó en un decrecimiento de -1.7 por ciento en la demanda agregada.
Durante todo el año 2009 se observó un comportamiento negativo en los componentes de la demanda agregada, el consumo privado, y exportaciones de bienes y servicios obtuvieron porcentajes negativos muy por debajo de los resultados obtenidos en el 2008, el consumo de gobierno fue el único que aumento en elprimer trimestre del 2009 y trato de mantenerse a lo largo del año, con esto se reflejó la mayor debilidad de la economía nacional.
Demanda agregada

























Oferta agregada
Los componentes de la oferta agregada cayeron a lo largo de todo el 2009, ya que el Producto Interno Bruto registró una disminución de hasta 10 por ciento,mientras que las importaciones totales de bienes y servicios s bajaron 27.6 por ciento anual durante el periodo indicado.


























Tecnología
Ante los bajos niveles salariales que existen en México, altos impuestos, así como otros aspectos, colocaron a México como el país con peor acceso a la tecnología, según una investigaciónrealizada por la empresa Marco Marketing Consultants, dedicada a realizar estudios estadísticos e inteligencia de mercado.
Este punto es de suma importancia y por demás preocupante, pues un país con poco acceso a tecnologías está destinada al estancamiento.
La empresa Marco Marketing Consultants indicó que en comparación con Chile, Brasil, Argentina y Colombia, México se encuentra con una“baja capacidad real de adquirir una computadora”.
Aumentar la productividad en nuestro país sería un punto muy a favor para poder mejorar los salarios.







































Precios e inflación
El Banco de México informó que durante la primera quincena de mayo de 2010 el Índice Nacional de Precios al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion macroeconomica
  • Situacion Macroeconomica
  • análisis situacion macroeconomica de Guatemala
  • Situación Macroeconómica Actual De Panamá
  • Analisis situación macroeconomica en ecuador
  • Situacion de mexico
  • Mexico D
  • Problemas macroeconomicos de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS