SITUACIÓN NACIONAL DE SALUD EN EL GRUPO MATERNO

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
I SITUACIÓN NACIONAL DE SALUD EN EL GRUPO MATERNO


Análisis de la situación en El Salvador
Población
Según el censo de 2007, la población total de El Salvador fue de 5, 744,113, concentrando al 62.7% en la zona urbana. Las mujeres representan el 55.8% de la población total. Para ese año, 1, 545,709 mujeres, es decir, alrededor de 51% del total de mujeres, tenían entre15 y49 años de edad.
La tasa de crecimiento anual promedio de la población descendió durante el período 1970 hasta la actualidad.

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA MUERTE MATERNA
Mortalidad materna
En los últimos años en lo referente a la reducción de la mortalidad materno perinatal y neonatal en el país se han obtenido algunos resultados positivos, pero no suficientes para alcanzar el ODM 5 al2015.






Identificación de los casos de Muerte Materna:
Los reportes de muerte materna podrán provenir de cinco fuentes: u Hoja de Notificación Inmediata de los hospitales donde falleció la mujer o Certificado de Defunción de las alcaldías.
Recolección de Muertes maternas Notificación Inmediata de los promotores de salud o Notificación por medio de informantes claves:Instituto de Medicina Legal, líderes comunitarios, parteras, entre otros.; o a través de los medios de comunicación: TV, radio, Prensa o todo caso de muerte materna, se investigara a través del Formulario Ii autopsia verbal y revisión de expedientes según corresponda.
El responsable de la investigación del caso, será el referente regional del Programa de Atención Integral a la Mujer de la Regióndonde sucedió la muerte. Independientemente del municipio de fallecimiento, la muerte se adjudicara a la Región correspondiente al municipio donde se registra la defunción.
Si en un periodo de 3 meses no existiera registro de la muerte materna en la alcaldía, para fines estadísticos la muerte se adjudicará a la Región donde ocurrió la muerte. La discusión del caso se hará en la región dondeocurrió la muerte, participando representantes del establecimiento de salud, incluyendo personal comunitario, independientemente si recibió o no atención institucional.

Recolección de la información
• Las personas encargadas de recolectar de la información en las alcaldías ser Las personas encargadas de recolectar de la información en las alcaldías será médico o enfermera de la Unidad deSalud. Esta información será obtenida utilizando el Formulario de Recolección de muertes de 10 a 54ª años de Registro en Alcaldías.

Notificación y registro de casos de muerte materna: Ante un caso de muerte materna Institucional o Comunitaria: o Consignar en el Registro de Defunción, la causa básica de muerte y marcar la casilla 13 “Existía embarazo al momento de muerte” y “Existió embarazoun año antes de su muerte” o si posterior al análisis de caso de muerte materna, se establece cambio de causa básica de muerte, los epidemiólogos del hospital/SIBASI, Región y Superior, deberán cambiar el diagnóstico de causa básica en la base de datos o si al realizar la autopsia verbal y revisión de caso, se evidencia cambio
deldiagnostico de causa básica de muerte, el referenteregional de Programa de Atención Integral a la Mujer notificará el nuevo diagnostico a la Unidad de epidemiología de Nivel Superior y al Programa de Atención Integral a la mujer para modificar la base de datos.

• El responsable de llenar la Hoja de Notificación Inmediata de muerte materna será el director de la unidad de salud u hospital según corresponda y se enviará en las primeras 48horas de haber sucedido la muerte a:

a.) Epidemiólogo del SIBASI,
b.) Epidemiólogo Regional (quien lo enviará a la Unidad Nacional de Epidemiología)
c.) Programa de Atención Integral a la Mujer

Los hospitales nacionales envían la Hoja de Notificación Inmediata a la Unidad Nacional de Epidemiología dentro de las primeras 48 horas de ocurrido el evento, esta a su vez lo enviará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACIÓN DE SALUD MATERNA
  • Ensayo “Situación actual de la salud materna”
  • Programa nacional de salud con respecto a la salud materno
  • Situacion actual de la salud materno infantil en mexico
  • situacion salud materno infantil en guatemala
  • Salud materna
  • Salud Materna
  • Maternidad Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS