Situación política actual mexicana

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El texto habla principalmente de cómo surge la idea o el concepto de “nación” y posteriormente le da un enfoque de nacionalismo a nuestro país. Cómo pasó de ser llamado “Nueva España” a México, en un contexto que engloba hechos sociales, históricos, ideológicos y religiosos. No se brinda un significado específico de lo que una nación pero se citan las descripciones de Ernest Gellner paraayudarnos a comprender mejor el concepto:
* Dos hombres son de la misma nación su y sólo si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos y asociaciones y de pautas de conductas y comunicación.
* Dos hombres son de la misma nación si y sólo si se reconocen como pertenecientes a la misma nación.

Desde un principio, el ser humano siempre ha sentido esanecesidad de formar parte de algún grupo, de pertenecer a algo que le brinde un sentido de identidad. Desde una comunidad, una familia, un club, una manada, etc. Así pues, esta necesidad no se ve del todo satisfecha por los hijos de los conquistadores españoles, quienes no se sienten pertenecientes a los españoles y tampoco a los indígenas que habitan en el territorio. Creen que por consecuente,necesitan una identidad propia e independiente de los españoles; así también un tipo de gobierno diferente, alejado de la monarquía.

“El criollo, unido por los lazos de sangre, amistad y gratitud a los desterrados, empezó a considerar cuán irrazonable era que un rey lejano y extraño proscribiese a los hombres de su propia patria.” (Vázquez cita a Trueba, pg. 70). Sumado a eso, los campesinos teníanesa esperanza de que llegara algún mesías que traería consigo su libertad y una vida mejor. Es por esto también, que siguieron tan fervientemente al cura Miguel Hidalgo; además claro que los sacerdotes en ese entonces eran vistos como guías espirituales.

Posteriormente, al inicio de lo se le llama “la falsa nación independiente, prolongación política del colonialismo (Vázquez cita a Fuentes,pg. 73); cuando surge con más firmeza los proyectos liberales y los conservadores. Estas diferencias se marcan mucho tras la guerra contra Estados Unidos y la pérdida de territorio mexicano (Texas). Tras este hecho, los conservadores cuestionaron mucho a los liberales, pidiendo justificaciones a sus acciones tras hechos así de lamentables, pero los liberales hablaban de cómo se podrían erradicarlos oscuros hábitos que tenían los mexicanos tras el virreinato.

Tras la descripción política y detallada de las batallas que se llevaron a cabo en la historia de nuestro país por la búsqueda de formar esta “nación” que verdaderamente pudiera ser bienvenida por los mexicanos. A lo largo de la historia, tal parece que todas esas guerras que se llevaron a cabo pueden entenderse cómo que fueuna lucha del mexicano por alcanzar la nación que definía mejor su identidad, que tenía la cultura con la que más se identificaba, así también como la ideología, la política y la religión.

Es cierto que por naturaleza el ser humano siempre ha buscado ser parte de algo; de lo que sea, pero de algo que lo haga decir ‘esto soy yo’. Al menos así lo veo. Desde un principio, nosotros nos sentimosidentificados con nuestra familia –o solemos hacerlo-, porque son sus valores, sus enseñanzas y lo que hacen lo que nos conforma. También por eso es que buscamos integrarnos en los grupos en los que estemos a como de lugar, porque necesitamos sentirnos parte de esa nueva comunidad.

Y desde el principio en la historia de México, el “mexicano” fue presa de este nuevo cuestionamiento cuando llególa conquista española. Les quitaron su religión y su estilo de vida; sus creencias, sus culturas y sus dioses. Entonces, ¿qué es lo que soy ahora? ¿A dónde pertenezco? Creo que también por eso estaban tan marcadas las clases sociales en esa época. Españoles e indios. Nada más. Ahora entiendo por qué fueron los criollos los que iniciaron con estas ideas de independencia porque a fin de cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De Los Ríos Mexicanos
  • Situación Actual Familias Mexicanas
  • Situación Actual De La Empresa Mexicana
  • Situación Actual Del Documental Mexicano
  • situacion actual del estado mexicano
  • La situación política actual del Paraguay
  • en la actualidad el sistema político mexicano
  • ¿Cuál es la situación actual de los derechos fundamentales de los mexicanos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS