Situación política en México

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
05 de febrero de 2014

Situación política actual en México

Hay dos puntos muy importantes que están moviendo a México actualmente, el primero es la inseguridad que está causando el descontrol del narcotráfico y la segunda son las reformas recientemente aprobadas.

El narcotráfico siempre ah sido un tema muy grande y preocupante relacionado con México pues durante los últimos años lasautoridades no han hecho lo suficiente para poder contrarrestarlo sino que de hecho se unen a ellos haciendo que la corrupción en el poder aumente y las leyes no se apliquen justamente, por lo cual los civiles han tenido que recurrir a la autodefensa, estos casos los podemos ver ya en varios estados de la república en donde la inseguridad llegó a un punto en donde los ciudadanos no pudieron quedarsede brazos cruzados.

El caso más sonado es el de las defensas que se crearon aproximadamente hace un año en el estado de Michoacán, siendo el área más sonada la llama tierra caliente donde los narcotraficantes prácticamente ya estaban gobernando dicho estado. Los civiles del estado de Michoacán no pudieron soportar la violencia de la cual son objeto. En este problema los ciudadanos avisaron demanera oportuna a las autoridades estatales y federales de la situación por la cual estaban siendo víctimas para que estas tomaran las medidas necesarias para solucionar dichos problemas, pero las autoridades más que ayudar simplemente se hicieron de la vista gorda, lo cual originó que el pueblo se arma para su defensa.

El gobierno al ver que las autodefensas iban enserio primero trataron dedesarmarlos por la ilegalidad de sus actos. Las autodefensas dijeron que su único enemigo eran los Templarios y que era necesario que ellos actuaran ya que las autoridades no hacían nada. Al ver que no los podían disuadir las autoridades empezaron a hacer negociaciones con ellos y finalmente les ofrecieron unirse con sus armas a las Defensas Rurales.

En cuanto a esto comparto mucho mi opinión conRaúl Benítez el cual cito: “El gran dilema es que en muchas partes del mundo las milicias campesinas, grupos paramilitares, grupos vigilantes, policías comunitarias —como se les quiera llamar—, se han vuelto poderes paralelos que hacen justicia por propia mano y "feudalizan" zonas completas del campo. Eso debe evitarse, pero a la vez su reclamo de justicia es urgente y por eso se les tolera y hastase les acompaña en su empresa anticriminal.” (Benítez, 2014).

“Un hecho es que el gobierno no había encontrado una estrategia para golpear a los grupos criminales, y ahora las autodefensas demuestran que sí pueden.” (Benítez, 2014)

Pues de igual manera han empezado a haber brotes de autodefensas en otros estados ya que el grupo de narcotraficantes mejor conocidos como los Templarios se handispersado hacia los demás estados. Podemos observar cierta rapidez en los gobiernos colindantes del estado de Michoacán (Querétaro, Edo. México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Colima) al juntarse para tomar medidas de defensa contra los Templarios para que estos no se instales en dichos estados.

Las reformas que para mí han sido las más sonada y más conflicto han causado son tres: la reformaeducativa, la reforma hacendaria y la reforma energética.

La primera de estas en aprobarse fue la educativa la cual unos de sus puntos principales era que los maestros tienen que ser evaluados al igual que los alumnos para determinar el grado de la calidad educativa, lo cual obviamente los maestros pertenecientes a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) se opusieronrotundamente realizando plantones, paros y manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México afectando a los capitalinos y miles de estudiantes al no presentarse a dar clases. Con esto podemos suponer que los maestros no quieren ser evaluados porque saben que no tienen los conocimientos suficientes para poder aprobar la prueba aplicada, lo cual causaría que si al tercer intento no la pasan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Situación Política en México
  • Situacion politica en mexico
  • Situacion politica de mexico despues de independencia
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • situacion economica, politica y social de mexico
  • Situación Politica Y Economica De Los 70's En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS