SITUACIÓN Y PERSPECTIVA DEL CULTIVO EXTENSIVO, SEMINTENSIVO, INTENSIVO Y SUPERINTENSIVO DE CARPA COMUN (Cyprinus carpio), LENGUADO (Paralichthys woolmani)

Páginas: 32 (7937 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
SITUACIÓN Y PERSPECTIVA DEL CULTIVO EXTENSIVO, SEMINTENSIVO, INTENSIVO Y SUPERINTENSIVO DE CARPA COMUN (Cyprinus carpio), LENGUADO (Paralichthys woolmani)
(LA ESPECIE ÍCTICA, OBJETO DE LA MONOGRAFÍA), A NIVEL DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO, COLOMBIA Y EL MUNDO





PRESENTADO POR:

DIANA ESMERALDA CORDOVILLA
YULI VANESSA LOPEZ
EVELIN YELENA VALENCIA

PRESENTADO A:

PRESENTADO A:Dr. JORGE NELSON LOPEZ MACIAS




















UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIECIAS PECUARIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA EN PRODUCCION ACUICOLA
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE INSTALACIONES ACUICOLAS 2
PASTO
2011
INTRODUCCIÓN

Las patologías de los peces se reconocen cada vez más como un problema en la producción y comercialización en acuicultura y afectan tanto aldesarrollo económico como al impacto socio-económico de este sector en muchos países (Subasinghe et al., 1998). Estas enfermedades pueden ser el resultado de la introducción de patógenos obligados u oportunistas que actúan junto a factores ambientales o zootécnicos (Michel, 1992). La detección, prevención y control de las enfermedades infecciosas en los peces continua siendo uno de los principalesaspectos a considerar para obtener unos buenos rendimientos del cultivo (Sander & Fryer, 1988), siendo la etiología, la ciencia que determina el origen de la enfermedad, la base de todos los tratamientos terapéuticos y profilácticos (Borrego, 1997).
Una de las mayores pérdidas de la biomasa cultivada son las enfermedades y la baja de oxigeno disuelto en el agua.
La cría de peces en condicionesintensivas genera factores de estrés ligados a las propias condiciones de producción, a las altas densidades de los animales y a la calidad del agua, favoreciendo la aparición de enfermedades de tipo ambiental, toxicológicas e infecciosas (Reno, 1998).
Las enfermedades de origen bacteriano son responsables de elevadas mortalidades, tanto en peces en estado salvaje, como en cautividad (Roberts, 1981). Laintensificación de los sistemas de producción en acuicultura está implicada en el origen del incremento de la incidencia de bacteriosis (Robles et al., 1998).
Los peces son infectados por diversos grupos de parásitos. Los parásitos tienen una distribución mundial, afectando a todas las especies, desde las de aguas tropicales hasta las de aguas polares, cualquiera que sea el nicho ecológico y elhábitat del hospedador (Eiras, 1994). Su presencia en peces cultivados depende en gran parte de las condiciones de cultivo, del origen de los peces y del tipo de ciclo de vida de los parásitos (Pellitero, 1988).
No hay mejor manejo que la prevención de enfermedades, a esperar a tratar una enfermedad. La prevención contempla una combinación de aislamiento y técnicas de higiene. Una nutriciónadecuada con reducción de stress es lo mas importante para mantener un bagre saludable.










OBJETIVOS


1. Objetivo general

Conocer las enfermedades más importantes que afectan a especies de interés acuícola (Carpa común, Catfish y Lenguado japonés).

2. Objetivos específicos

Aprender a reconocer diversos síntomas que sufre el pez cuando es atacado por algún agente causalcon el fin de determinar cual es la enfermedad.
Conocer cuál es el agente causante de las principales enfermedades que atacan a la carpa, catfish y lenguado japonés.
Establecer si esos tipos de enfermedades se pueden curar o no y cuáles son los tratamientos utilizados para su prevención y curación.




















CARPA COMUN (Cyprinus carpio)

Taxonomía:
Orden:Cypriniformes
Superfamilia: Cyprinoidea
Familia: Cyprinidae
Género y especie: Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758)
Nombre común: Carpa común


Historia
La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce La carpa común es un pez nativo de Asia y se introdujo en casi todos los lugares del mundo. La carpa común fue encontrada en el danubio hace aproximadamente 2000 años atrás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTIVOS INTENSOS
  • Propiedade intensivas y extensivas de la química
  • Propiedades extensivas y Intensivas
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia.
  • Propiedades Intensivas Y Extensivas
  • Propiedades extensivas e intensivas
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia
  • Propiedades intensivas y extensivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS