Situaci N De Ucrania Y Las Potencias

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015











“La Situación en Ucrania y la actuación de la Unión Europea y de las grandes Potencias”.





















“La Situación en Ucrania y la actuación de la Unión Europea y de las grandes Potencias”.

“Ucrania es un pivote geopolítico de importancia para las grandes potencias; es decir, Estados Unidos y Rusia”.
Zbigniew Brzezinski.

“Vemos muchos más políticos y diplomáticos dela UE o de EE.UU. viajando a Kiev para apoyar a la oposición, de lo que vemos políticos rusos que apoyen a Yanukovych en Ucrania. No deberíamos olvidarnos que Rusia no tiene intereses hegemónicos en Europa, pero los americanos sí. Hablando francamente, la UE no es una entidad europea genuina – es un proyecto imperialista transatlántico”.
Alexander Dugin.

I. Introducción.
La situación que se viveen Ucrania, corresponde a una de las crisis más grandes de su historia, que data de fines del año 2013, momento en que se inicia una serie de conflictos internos de carácter político, social y militar, que afectan su gobernabilidad y que se mantienen activos a la fecha, para los cuales, no se vislumbra una posible solución, a pesar de los esfuerzos de poderes externos a este Estado.
El movimientociudadano “Euromaidán”, se desarrolla mayoritariamente en el centro y Occidente del país, cuyo centro neurálgico es la plaza de la Independencia o Maidan Nezalezhnosti (Que le da el nombre a esta etapa de la crisis), en la ciudad de Kiev y tiene sus inicios en el mes de noviembre del año 2013, ocasión en que el presidente Viktor Yanukóvich se niega a llegar a un acuerdo para firmar un tratado deasociación y libre comercio con la Unión Europea, dando inicio a manifestaciones que se desarrollaron los meses de noviembre y diciembre de aquel año, por parte de grupos a favor de la unión comercial con occidente, como también, contrarios a la política pro-rusa, la corrupción e ilícitos económicos del gobierno. A mediados del mes de diciembre, el presidente ucraniano da una fuerte muestra de noceder ante la presión ciudadana, al llevar a cabo un convenio comercial con Rusia respecto al precio del gas, lo que, sumado a las muertes de compatriotas durante las confrontaciones con la policía, provoca una escalada de la violencia por parte de los manifestantes, radicalizando el movimiento hasta lograr la destitución de Yanukóvich, estableciendo un gobierno de carácter interino a cargo deOleksandr Turchinov.
La noticia de la destitución del presidente Yakunóvich, llega a oídos de sus partidarios, conglomerados en gran parte en el sur y este de Ucrania, acusando la ejecución de un golpe de estado y rechazando la presente situación. El 11 de marzo sucedió lo que podríamos considerar un punto de inflexión en la crisis, el Parlamento de Crimea y el ayuntamiento de Sebastopol aprobaron suindependencia y solicitaron su adhesión formal a la Federación Rusa1, estableciendo una administración autónoma confirmada por un referéndum realizado posteriormente. Así mismo, el 17 de mayo se declara oficialmente la independencia de Crimea, siendo acogida inmediatamente por el gobierno del Primer Ministro Vladimir Putin, situación claramente rechazada por Occidente.
Los habitantes de lasprovincias del Este de Ucrania, cuya gran mayoría se considera rusos, desarrollaron manifestaciones que establecían diversas demandas enfocadas a la federalización o independencia respecto del gobierno interino de Kiev. Así, como sucedió en la península de Crimea, se han registrado manifestaciones pro-rusas en las localidades de Donetsk, Luhanks y Járkov, incluyendo la toma de edificios gubernamentalesy, en el caso de Donetsk, una declaración sui generis de independencia y el llamado, por parte de un grupo favorable a Moscú, a un referendo el día 11 de mayo de 2014, para separarse de Ucrania2, lo que incrementó el desarrollo de los enfrentamientos y su violencia. Por lo anterior y ante la fuerte acción de la ciudadanía pro-rusa en los territorios de Donbass, al este de dicha nación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaci N De Ucrania
  • Estado De Situaci N
  • Situaci n de Espa a para1808
  • Situacio N De Lectura
  • Estado de Situaci n Financiera
  • Situaci n did ctica
  • ESTADO DE SITUACI N FINANCIERA
  • SITUACI N DID CTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS