situaci n econ mica en Venezuela e indicadores econ micos para el a o 2015

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES




SITUACIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA E INDICADORES ECONÓMICOS PARA EL AÑO 2015



Profesor: Williams Vásquez
Autores:
Bermúdez Eunice C.I. 22.002.742
Fernández Yanzi C.I. 19.680.002
Rincones María C.I. 21.241.393
Sánchez De Atocha C.I. 21.152.067
Sánchez Oswaldo C.I. 21.480.224
Sección: 24Bárbula, 24 de febrero del 2015
GENERALIDADES DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Para explicar la economía venezolana desde un punto de vista más general, es necesario iniciar con la organización de dicha economía, puesto que esta combina características del capitalismo y socialismo para sujetarse como una economía mixta. Esta, en su artículo N° 299 de la constitución venezolana establece los siguientescriterios: “justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad”.

Ahora bien, más allá de su modelo económico, es importante resaltar las principales fuentes ingresos al país, siendo para Venezuela la más importante, laexplotación, refinación y exportación del petróleo, convirtiéndola en una economía abierta a tener intercambio de bienes con otros países para importar productos que sean de más costosa y difícil producción para el país, siendo la compañía estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) la encargada de administrar y gestionar los recursos petroleros de la nación. Desde 1914 Venezuela se haconvertido en una economía centrada a la explotación y continua exportación de petróleo, al ser dependiente de esta, para el año 2012 representaba un 96% de toda la exportación de la nación.

Entre otras fuentes de ingreso del país, Venezuela es poseedor de las reservas internacionales más abundantes de hierro, siendo su explotación y extracción gestionada por SIDOR (Siderúrgica del Orinoco), pero a pesarde poseer abundantes reservas, su producción ha ido decayendo a los largo de los años, para el 2013 la empresa producía solo en un 45% de su capacidad.

Otro elemento de gran extracción del país ha sido la bauxita, la principal mena para extraer aluminio, que al igual que el hierro para el mismo año su producción disminuyo en un 28%.

La disminución en la explotación de minerales, no es la únicaárea del país que ha comenzado a decaer en los últimos años, la industria del turismo ha sido una de las aéreas menos desarrolladas del país, entre las principales causas se encuentran los excesivamente elevados índices de inseguridad en la última década y una moneda sobrevaluada cada vez con menos poder en el mercado internacional.

Dentro de las importaciones, el ha sido gran importador deproductos de todo tipo en especial de aquellos manufacturados. Para él años 2013, Venezuela importaba la mitad de alimentos incluyendo las carnes que consumía, además de importar productos que antes exportaba como café, arroz y maíz. Es decir, hasta principios del 2000 Venezuela fue un país que autoabastecía sus propias necesidades.


A pesar de la decaída de exportación de productos y el aumentodesmedido de importación en el país, un área que cada vez ha ido creciendo en la importación es la de armamentos, siendo el principal país de Latinoamérica en importar armas, estas en su mayoría provenientes de Rusia (66%), seguido de España (12%) y de China (6%) de importaciones armamentistas al país.


Reservas internacionales

Las reservas internacionales son depósitos de monedas extranjerasconstantemente controlados gestionados por Bancos y otras autoridades monetarias. Las de Venezuela fueron en marzo de 2009 un total de 29.633 millones de dólares, subiendo hasta 30.434 mil millones en julio, mientras que para el término de Julio de 2012 se situaron en 27.210 millones de dólares. Por otra parte, en las reservas oficiales de oro, Venezuela ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situaci n de la crisis econ mica y el euro en Grecia
  • Indicadores Econ Micos Y Financieros
  • Indicadores Econ micos
  • Indicadores Econ Micos
  • Indicadores Econ Micos
  • Indicadores Econ micos de Colombia
  • La Geograf A Econ Mica De Venezuela
  • Que Es La Globalizacio N Econo Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS