Situacion actual de equipos medicos en el HNHU

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
“DIAGNOSTICO DE LOS EQUIPOS MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE”


Resumen
El presente estudio tiene como objetivo brindar un diagnóstico integral del funcionamiento de los equipos biomédicos del Hospital Nacional Hipólito Unanue que permita conocer la real y actual situación de estos, implementando para ello procedimientos de inspección y procedimientos de mantenimiento tantopreventivo como correctivo. A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una de sus tantas publicaciones nos facilita una colección de documentos técnicos sobre equipos médicos: “Introducción al programa de mantenimiento de equipos médicos” con el objetivo de aumentar el acceso al manejo de estos equipos. A nivel local, en nuestro país, la DGIEM pone a disposición unametodología y criterios técnicos para la selección del equipamiento médico que requiere mantenimiento. Conociendo así el estado de los equipos y seleccionando los que pueden ser reparados se podría realizar una gestión adecuada del inventario de equipos y del mantenimiento, a la vez que se estandarizaría los procedimientos antes mencionados para ayudar a crear o mejorar un programa de mantenimiento deequipos médicos.
Faltan 4 líneas

1. Introducción
La ciencia y las tecnologías modernas han influenciado mucho en el campo de la medicina actual. Existen muchos tipos de equipos para el diagnóstico y para el tratamiento de diferentes enfermedades pero aun así se hace cada vez más necesario avanzar en las investigaciones para el desarrollo de equipos más sofisticados que puedan facilitar la labor delmédico y mejorar la salud de los pacientes. Pero conforme aparecen nuevas tecnologías medicas otras, van desapareciendo y se vuelven obsoletas. Así también, se genera la necesidad de tener personal idóneo para el manejo de estas nuevas tecnologías.
El deterioro de los equipos involucra pérdidas económicas, gastos no planificados y retrasos en las labores. Por todo esto es muy importante llevarun mantenimiento adecuado de los equipos biomédicos. Tanto el MANTENIMIENTO PREVENTIVO, para evitar posibles fallas o accidentes, así como el MANTENIMIENTO CORRECTIVO, para dar solución a las averías al más corto plazo, deben garantizar la completa funcionalidad del equipo para evitar perjudicar a los pacientes, trabajadores y a la institución. Una herramienta valiosa antes de cualquiermantenimiento es el DIAGNOSTICO funcional de los equipos, con esto podremos conocer la problemática y la situación actual del equipamiento médico y así determinar las acciones del mantenimiento a seguir.
Faltan 4 líneas

2. Antecedentes
Según el estudio de la Comisión Técnica Subregional para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), publicado en el año 2009 y basado en la información recopilada ybrindada por los países de la región andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú) hacen ver la desigualdad en el desarrollo, control e implementación de tecnologías médicas, esta diferenciación se debe principalmente a que la mayoría de ellos cuenta con un ente regulador de las tecnologías en salud, donde podemos destacar que todos los países mencionados excepto Perú cuentan con un Ente oSistema de Gestión en Tecnología Medica: Bolivia (Sistema de Gestión Tecnológica en Salud), Chile (Unidad de Tecnologías Sanitarias), Colombia (Sistema Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias), Ecuador (Sistema de Evaluación y Gestión de la Tecnología en Salud), Perú solo cuenta con normas y estándares de infraestructura, equipamiento y Tecnologías.
Según informaciones de la OMS, en AméricaLatina, más de un 50% de equipos médicos no se utilizan, siendo los principales motivos por Problemas de los usuarios (Mala utilización, no quieren/saben usar los equipos y alegan problemas técnicos) y por problemas técnicos (Falta de repuestos, costo excesivo de repuestos, falta de personal capacitado para realizar los mantenimientos, instalaciones inadecuadas).
Según el MINSA, en un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual de las fuerzas armada y equipos con los que cuenta
  • equipo medico
  • Equipo Medico
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • Equipos medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS