Situacion actual de la educación chilena

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
En 1981 se implementan una serie de políticas estatales que dan lugar a la privatización de la educación en Chile, desde ese momento la visión neoliberalista del estado convierte a la educación enun mercado de intereses, el sector privado ha sido el “actor principal” en el sector educativo, dando lugar a varias situaciones que han afectado sobremanera a la población.
Desde la intervenciónneoliberalista sobre la educación, los dueños y encargados de las instituciones educativas (públicas y privadas) son unos pocos, por ejemplo los colegios se manejan bajo un sistema denominadocofinanciamiento, en el cual los colegios de cada municipalidad reciben recursos por parte del estado, pero los colegios le dan estos recursos a privados para que los administren. El 90% de la educación básica ysecundaria, que cuenta con 3,7 millones de alumnos, está en manos de las municipalidades, que reciben los recursos del Estado pero los traspasan a gestores privados o no los emplean eficientemente.Tal situación ha dado lugar a que por malos manejos financieros y por baja calidad de los establecimientos, solo un 40% de la población acceda a la educación pública, a pesar de que la educaciónprimaria y secundaria es gratutia. (Hace tres décadas la educación pública abarcaba a un 80% de los chilenos).
Los problemas en los colegios llevan a las familias chilenas a elegir instituciones privadas(generalmente con costos elevadísimos) dando lugar a endeudamientos y posteriormente deserción o problemas con bancos/instituciones crediticias, por otra parte tenemos también que la educación superiorchilena no está exenta de este tipo de problemas. La educación superior abarca a un millón de chilenos, la financiación de la educación superior depende enteramente de las familias, por ende laeducación superior en Chile es un excelente negocio para los privados, la mayoría de universidades privadas cobra entre 4000 y 6000 dólares por año, y según lo que dicen particulares y expertos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual del futbol chileno
  • Educación Chilena
  • Análisis De La Educacion Chilena Actual
  • Situación actual de la educación básica
  • Situacion Actual de la Educacion en Mexico
  • Situación Actual De La Educación En El Ecuador
  • Situación Actual Pueblos Indígenas Chilenos
  • situacion actual de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS