Situacion actual de la industria petrolera en mexico.

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México.
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco.

Química IV.

¿Qué es la Industria Petrolera?
La industria petrolera incluye procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte y mercadotecnia de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles y gasolina.
La industria del petróleo sedivide normalmente en tres fases:
1. Exploración y producción.
2. Transporte, procesos y almacenamiento.
3. Refino, venta y distribución.
Las operaciones medias generalmente se incluyen en la categoría final.

El petróleo es un producto esencial para muchas industrias, y es de vital importancia para el mantenimiento de la misma civilización industrializada, por lo que se considerauna industria crítica en la mayoría de las naciones.
El mundo en general consume 30 billones de barriles de petróleo por año, y los mayores consumidores son en su mayoría el grupo de naciones más desarrolladas. La producción, distribución, refino y venta del petróleo tomados éstos como uno solo, representan la industria más grande en términos de valor en dólares en la Tierra.
La industriapetrolera clasifica el petróleo crudo según su lugar de origen y también en base a su densidad o gravedad API (ligero, medio, pesado, extrapesado); los refinadores también lo clasifican como "crudo dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, o "ácido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir lasespecificaciones actuales de los productos refinados.

¿Cuánto petróleo crudo produce PEMEX actualmente?
El 2007 produjo 3 millones 082 mil barriles diarios de petróleo.
Durante el primer trimestre del año la producción de petróleo crudo promedió 2 millones 911 mil barriles diarios, volumen 7.8% menor al registrado para el mismo periodo de 2007.
El reto que tiene el país es sostener la producción porarriba de los tres millones, en un entorno de un rápido declive de Cantarell (alrededor de 200 mil barriles anuales promedio) y la explotación de yacimientos más complejos y de menor volumen.
 PRODUCCIÓN DE CRUDO
(miles de barriles diarios)

¿Cuál es la composición de la producción de crudo en el país por campo?
Cantarell, a pesar de su declinación, mantiene su posición como el principalproveedor de crudo del país. La producción de Ku Maloob Zaap empieza a cobrar mayor importancia en el agregado de la producción del país.La concentración del 65 por ciento de la producción en dos grandes complejos petroleros impone un enorme reto para PEMEX: mantener la plataforma de

¿Por qué está declinando la producción de petróleo?
La principal razón tiene que ver con la declinación delprincipal yacimiento de petróleo que tiene el país, Cantarell. Este yacimiento es desde 1979 la principal fuente de producción de hidrocarburos del país.
De 1979 a la fecha, PEMEX produjo 29 mil millones de barriles de petróleo, de los cuales, Cantarell proveyó 13 mil millones, o sea el 45%.
En diciembre de 2003 Cantarell alcanzó su nivel más elevado de producción diaria con 2.21 millones de barrilesde producción. A partir de entonces, inició un proceso natural y previsto de declinación que lo llevó, en 2007, a una producción diaria promedio de 1.5 millones de barriles diarios, una disminución de 700 mil barriles diarios.
 PRODUCCIÓN DE CANTARELL
(miles de barriles diarios)

Visto de otra forma, mientras la producción de Cantarell de todo el año 2004 fue de 779.8 millones de barriles,en 2007 fue de 546.5 millones, 233 millones de barriles menos.
Ante esta situación el país tiene la obligación de buscar alternativas para sustituir Cantarell ya que las nuevas generaciones deben gozar de la misma oportunidad de beneficiarse de la renta petrolera, como lo han hecho las actuales.
 ¿Cuánto vende PEMEX al año?
En 2007, poco más de 104 mil millones de dólares al año.
Los altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual petrolera
  • Situación Actual De La Industria De Los Hidrocarburos
  • Situación actual de la industria del vestido
  • Industria petrolera en mexico
  • situacion de la industria textil en mexico
  • Situacion de la industria textil en mexico
  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Economica Actual de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS