Situacion Actual De Los Hidrocarburos En Colombia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Industria de los Hidrocarburos en Colombia

Según el Banco Mundial, dentro de los países que están por fuera de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y que jalonarán la producción de petróleo a lo largo del año 2011, se encuentran Colombia, Brasil y Canadá.

Las expectativas que particularmente se tienen con Colombia son bastante amplias, ya que por un lado, durante el2010 se superaron las metas de barriles de crudo diario registrando un récord en producción y en perforación y por otro, el Gobierno Nacional apunta a que en los próximos 4 años se exploren 574 pozos, es decir, más de 120 por año.

Situación Actual
* En el 2010 se estimaban 750.000 barriles de crudo diario, pero al finalizar el año la cifra se superó y llegó a 820.000 barriles.
* La tasade éxito de exploración en Colombia está en el 45% y gran parte de ese porcentaje se convierte con rapidez en pozos que pueden producir, lo que representa un alto indicador para el país.
* Durante el 2010, de los más de 100 pozos exploratorios, alrededor de 32 resultaron con potencial productor y el restante continuaba en pruebas o estaban secos.
* La Estatal Petrolera, Ecopetrol, produceentre el 60% y 70% del crudo nacional, logrando en 2010 un crecimiento de 17% en producción.
* En 2010 las inversiones totales de Ecopetrol ascendieron a 6.031 millones de dólares y la petrolera ganó 4.400 millones de dólares, un 59% más que en 2009.
* El sector de hidrocarburos y minería representa la principal fuente de ingresos para el gobierno y de regalías para la Nación y lasregiones productoras.
* El sector de los hidrocarburos significa el 5% del PIB del país, generando 400.000 empleos directos e indirectos.
* Al finalizar el segundo semestre de 2010, se suscribieron 78 contratos correspondientes a las concesiones entregadas. Adicionalmente se espera suscribir otros 20 contratos para cumplir ese objetivo de 120 pozos y más 10.000 kilómetros de sísmica. Se tratadel paquete más grande de concesiones petroleras en la historia de Colombia por el número de bloques adjudicados.
* A mayo de 2011 las exportaciones petroleras crecieron, en dólares, a una tasa anual del 67%.
* De acuerdo con lo anterior y junto a las buenas condiciones de la economía colombiana, la inversión extranjera directa (IED) ha respondido positivamente. En lo que va corrido delpresente año, la IED total asciende a 7.812 millones de dólares y de esa inversión, el 85,5 por ciento se ha dirigido al sector de hidrocarburos y minería.

Proyecciones
* El año 2011 presenta un buen panorama para el país en materia exploratoria, el Gobierno apunta a que en los próximos 4 años se exploren 574 pozos, lo que significa más de 120 por año.
* En 2011 la actividad petroleraseguirá creciendo por encima de las cifras alcanzadas el año pasado moviéndose entre 920.000 y 960.000 barriles de crudo diario.
* La meta gubernamental es alcanzar, en 2014, una producción anual de 1.350.000 barriles diarios, lo que demanda una gran actividad de exploración y perforación.
* Se iniciarán estudios en el Océano Pacífico Colombiano para la cual se adjudicaron 4 bloques(concesiones de áreas para exploración), dos a cargo de Ecopetrol y los otros en alianza con la compañía India Reliance.
* Para el año 2014 se espera que las regalías que deje el sector de hidrocarburos al país superen los $8 billones.
* Se espera que para este año las exportaciones de hidrocarburos superen los 16.000 millones de dólares.

Inversiones
* Colombia ha generado un ambientepropicio para las inversiones en petróleo y gas a través de la aprobación de leyes que dan estabilidad y confianza al inversionista, al incremento de hallazgos petroleros y a la estabilidad política y jurídica, ganando la confianza de los extranjeros para ser elegido como destino de inversión.
* Inversión extranjera podría ser superior a la estimada por el Gobierno y pasar los US$4.000 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De La Industria De Los Hidrocarburos
  • SITUACION DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA 2015
  • situacion actual de Colombia
  • situación actual de colombia
  • Situación Actual De La Ganadería En Colombia
  • Analisis de la situación actual de Colombia
  • Situaciones actuales de Colombia
  • Situación actual de la familia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS