Situacion Actual De Los Indigenas Venezolanos

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La situación actual de los indígenas venezolanos.

En otro contexto y por razones diferentes a las descritas, también podemos considerar la situación actual de los indígenas venezolanos como unaexpresión de la marginalidad. Por su especial condición de ser minorías étnicas que han resistido el proceso de mestizaje propio de nuestro desarrollo histórico, los pueblos indígenas tienen rasgosfísico-biológicos propios (raza), hablan sus propias lenguas, mantienen costumbres, tradiciones y creencias religiosas ancestrales (etnia).
Constitucionalmente son venezolanos, y deben gozar de todos losderechos y garantías que otorga la Ley Fundamental de Todos los Ciudadanos, pero, por su especial condición cultural, la propia Constitución en su capítulo VIII, establece puntualmente los derechos delos pueblos indígenas, entre ellos el derecho “Mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto…” (Art.121).
Estoconcuerda con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrita por Venezuela, en la cual los Estados signatarios se comprometen a garantizar “el derecho de las minorías étnicas nacionales ala autodeterminación”.
Otras disposiciones proteccionistas a la población indígena se encuentran en las leyes vigentes de Educación y de Reforma Agraria, en las que se reconoce el derecho a unaeducación bilingüe (el castellano y la lengua propia) y el derecho a disfrutar de las tierras, aguas y bosques que ocupen o les pertenezcan en los lugares donde habitualmente moran.
Lo concerniente a lapoblación indígena está coordinado por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, pero este organismo no cuenta con suficientes recursos para la difícil laborque le ha sido encomendada. Algunas misiones religiosas, en su mayoría católicas, aunque también hay protestantes, desarrollan labores de educación y de asistencia sobre todo en las comunidades más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual del indígena venezolano
  • Situación del indígena Venezolano
  • Indigenas Venezolanos actuales
  • situacion social actual venezolana
  • INDIGENAS VENEZOLANOS ACTUALES
  • Situacion indigena actual
  • Situación indigena actual mexico
  • Situacion Actual De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS